Mérida, Yucatán.- Unidos por la misma causa, pero separados por ideologías, Miles de trabajadores marcharon este 1 de mayo par conmemorar, en Mérida, el Día Internacional del Trabajo.

Por un lado, la marcha “oficial”, multitudinaria, capaz de “cubrir” casi todo Paseo de Montejo; por el otro, grupo nutrido pero incapaz de llenar la Plaza Principal de Mérida.

En la de Montejo, los discursos oficiales en medio de los recordatorios de los derechos alcanzados por la lucha de Los Mártires de Chicago. En la de la Plaza, los lamentos por los derechos que se están perdiendo.

La marcha oficial, fortalecida por el “músculo” de miles de trabajadores al servicio del Estado; la “opositora” apenas reforzada con los inconformes de siempre, léase Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las 2 caras de la moneda que luchan precisamente por ella, pero que del lado oficial piensan en conservarla mostrando su fidelidad al que paga, mientras que la oposición se queja de “su mitad” es cada vez más delgada.

Así, no muy lejos, físicamente, unos de otros, los trabajadores marcharon para no olvidar a quienes lograron, entre otros derechos, que su jornada de trabajo fuera de 8 horas… ay qué el 1 de mayo de cada año se reduce a 0…