Merida, Yucatán.- «La clave para mejorar el sueldo de un trabajador es su capacitación. Por eso me voy a asegurar que todos los que quieran completar sus estudios o alcanzar un oficio, puedan hacerlo, sin importar la edad», aseguró Mauricio Vila Dosal durante una visita a una fábrica de muebles.

Diferentes trabajadoras y trabajadores de las múltiples áreas de la empresa mueblera Marbol, que cuenta con más de 40 años de existencia en Yucatán, le dijeron al candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano que consideran muy importante recibir capacitación constante para poder tener un impecable desempeño en sus trabajos.

«Con la ‘Beca Nunca es Tarde’ esto será posible para todos. Gracias a ella, todos los trabajadores podrán aspirar a un mejor sueldo y a percibir un ingreso mientras se capacitan. Conmigo, la gente ganará más», aseguró Vila Dosal. «La situación, con respecto a los salarios en Yucatán, debe mejorar».

El salario promedio diario en Yucatán es de 214 pesos, lo cual ubica al estado en el penúltimo lugar del país. Asimismo, persiste la baja productividad: un yucateco produjo, en promedio, 124 pesos por hora trabajada, cuando en Nuevo León se produjeron 265 pesos por hora; más del doble.

«Además de la beca práctica, los trabajadores recibirán un apoyo económico mensual para complementar lo que se deja de percibir por el tiempo dedicado a su capacitación, es decir, se les pagará por aprender», acotó el candidato a la gubernatura.

Posteriormente, Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión con más de 200 colaboradores de Grupo INCO y de Marca Prefabricados. Ahí destacó que, mediante la «Beca Nunca es Tarde», los colaboradores de las empresas podrán recibir capacitaciones, estudios escolares y certificaciones en oficios.

«Esta beca también está dirigida a quienes aún no cuentan con un empleo formal, pero que desean recibir capacitación para poder aspirar a un mejor puesto. Previo a la finalización de sus estudios, se les enlazará con fuentes de empleo. De esta manera, se les garantiza una opción para poder ingresar al mercado laboral», concluyó Vila Dosal.

(Comunicado)