Mérida, Yucatán.- “La Reserva Ecológica de Cuxtal, es la fuente de agua más importante que provee a la ciudad de Mérida, por ello potencializaremos su cuidado y protección impulsando actividades que vayan de acuerdo con el respeto de la zona y que además incentiven la generación de empleos” aseguró Renán Barrera Concha.
Al reunirse con habitantes de comisarías aledañas a la reserva ecológica y con expertos en el tema ambiental, el ex alcalde de Mérida dijo que van a proteger el manto freático mediante estrategias y el tratamiento de aguas residuales que coadyuven a consolidar la protección de Cuxtal como nuestra principal reserva de captación de agua.
“La Reserva de Cuxtal es la fuente de agua más importante que provee a la ciudad, el agua que proviene de otros estados del país deriva en este cenote y hay que cuidarla” sostuvo.
Este planteamiento, se sustenta en su propuesta de crecimiento sustentable para Mérida, que busca entre otras cosas, garantizar una mejor calidad de vida para los meridanos a través del respeto de nuestros recursos naturales.
La propuesta también contempla acciones para impulsar el empleo en esta zona del sur de la ciudad como la creación de Viveros Comunitarios que garanticen la producción de especies forestales y ornamentales; instalar el primer Centro Municipal de Capacitación en Agroecología, con el compromiso de hacer la actividad agropecuaria sustentable y libre de contaminantes; e impulsar Proyectos productivos en materia de Ecoturismo como son proyectos de Aventura (senderismo, campismo), de Historia de Cultura Maya, de Naturaleza, etc.
En ese contexto, Renán Barrera propuso establecer el Consejo Municipal de la Sustentabilidad que será constituido por mesas de trabajo, que estará integrado mayoritariamente por miembros de la sociedad civil.
Para ello, consideró necesario trabajar en una agenda pública en la que participen expertos en el tema ambiental, así como legisladores locales y federales a fin de crear un “Fondo verde”, que se invierta y consolide la preservación de la Reserva de Cuxtal.
“Es un fondo de recursos municipal que se puede enriquecer con recursos propios y otras instancias, con este fondo se puede gestionar el financiamiento para pago de servicios ambientales y para proyectos encaminados a instalar tecnología que nos permitan proteger la reserva”, detalló.
Durante el encuentro, Barrera Concha invitó a los presentes a sumarse a su visión “Futuro Seguro” y les compartió otras propuestas de su eje “crecimiento sustentable” que incluyen la plantación de 100 mil árboles más en el poniente de la ciudad y la revitalización de 973,560 árboles que actualmente se encuentran enfermos; la implementación del programa “Basura Cero”, con el objetivo de reducir la contaminación de la ciudad, mediante la práctica del reciclaje y aprovechamiento de recursos.
Renán Barrera también platicó sobre la rehabilitación el Parque Arqueo-ecológico Xoclán como parte de su propuesta de impulsar el Gran Pulmón de Mérida, que se conectara a través de un circuito con parques como Animaya, Anikabil, Jardín Bepensa, entre otros, donde los ciudadanos tendrán más áreas para disfrutar al aire libre con sus familias y amigos.
Finalmente, les habló de incentivar el uso de las energías limpias para iluminar a la capital, con el propósito de reducir la contaminación y generar mayor beneficio al medio ambiente.
La Reserva Ecológica “Cuxtal” cuenta con una superficie de 10, 757 hectáreas y comprende las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen.
(Comunicado)