Mérida, Yucatán.- Los choferes del transporte público tendrán hasta 3 oportunidades para “fallar”: después de la 4a llamada de atención serán liquidados, de acuerdo con una propuesta para mejorar el sistema de transporte público del Estado.

Las advertencias por fallar en su trabajo también incluyen que los camioneros no den paradas a los ancianos o estudiantes, y que no respeten el descuento de la llamada tarifa social.

A estas y otras acciones se comprometió el candidato a la gubernatura del Estado, Mauricio Vila Dosal, por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

¿Qué le prometió Huacho a estudiantes de la Uady? No lo vas a creer

Aunque no enfocó sus propuestas sólo en los jóvenes -durante el Foro Universitario en Materia Política 2018– en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, del Centro Cultural Universitario (edificio central), Vila tocó algunos de los temas que les interesan, por ejemplo:

  1. Vincular el servicio social a las empresas para que “no los pongan sólo a sacar copias”.
  2. “Perdonar” pago de impuesto sobre nómina, hasta por 2 años, a empresas que empleen a los jóvenes en su primer empleo.
  3. Promover la cultura de emprendimiento, con creación de centros especializados fuera de Mérida.
  4. Dar créditos a emprendedores con esquema similar al que funciona en Mérida, denominado Micromer.
  5. No abrir más universidades sino utilizar al 100 por ciento las que están. Pagarles a estudiantes que no tiene dinero la colegiatura en escuelas privadas (subrogación).
  6. A través de “Nunca es tarde” pagarle a quienes ahora ya trabajan becas para que “avancen” en su nivel académico o en lo que tengan que aprender para ganar más (otro idioma, por ejemplo).
  7. Ampliar la matrícula en las universidades en línea.

En otro de los temas importantes que le fueron propuestos, y que le interesaban sobre todo a los jóvenes, pero también a la comunidad universitaria, habló de la autonomia, y en apenas unos segundos dijo que iba a continuar “apoyándola”.

Al hablar de sus propuestas de transporte público, abordó el caso del actual Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), reiteró que “es un buen proyecto” al que la Federación dejó “colgado” porque no le entregó 1,500 millones de pesos que había prometido.

Por si te lo perdiste: Herida del PAN de Yucatán aún sangra: más panistas, con Huacho

En ese sentido, insistió en la creación de una tarjeta inteligente que no le deje al chofer la opción de cobrar o no con descuento, y en la de una aplicación móvil (app)  que pueda “monitorear” rutas, horarios y tiempos de traslado.

Durante la hora que le dieron al candidato, habló de los temas centrales de su campaña política, casi todos ellos derivados de programas que, según él, han funcionario en Mérida, como el de “Médico a domicilio”.

Aseguró que lo extenderá a todo el estado y que incluso ya calculó el costo de poner a médicos 24 horas y de dotar de los medicamentos del cuadro básico a cada consultorio: 1,000 millones de pesos.

Sobre seguridad, también reiteró su intención de ratificar a todos los mandos policiacos que estén haciendo bien su trabajo, y destacó la labor de los policías que “son de los mejores del país”.

A ellos, les ofreció aumentarles el suelo “mínimo” a 15 mil pesos y reducir sus horarios de trabajo, pues aseguró que en algunos casos, en el interior del Estado, llegan a trabajar hasta 10 días seguidos.

El momento de hilaridad llegó cuando en una pregunta que le hicieron, Vila dijo que “seguramente la había hecho el Rector” (en alusión a José de Jesús Williams, quien se encontraba en la sala) porque le cuestionaba sobre si aportaría más dinero a la Uady.

Respondió que, como lo había hecho como alcalde Mérida, trabajaría de cerca con la máxima casa de estudios y daría respuesta a las necesidades para que la educación superior llegar a más jóvenes en el estado, pues actualmente 7 de cada 10 no alcanza este nivel.