Mérida, Yucatán.- El pincel de Luciana delineaba más o menos la misma forma de sus ojos, pero estaba tan húmedo que la pintura se escurría y dibujaba “lágrimas con rímel”…

Pero no eran sus ojos lo que intentaba perfeccionar sino una nube sobre el mar, y las gotas no eran de llanto, muchos menos de lluvia: eran gotas de pintura azul que manchaba el espacio blanco de su lienzo.

Se preguntaba cómo iba a arreglar eso, pero no tardó mucho en encontrar la respuesta de  Gemma, la maestra que, con un tono de “todo tiene remedio”, la invitó a avanzar en cuadro.

¿Cómo se ve La Muerte frente al Espejo? Niños de Yucatán la muestran

Luciana es una integrante de un grupo de mamás que decidió “cambiar su desayuno con las amigas, su spa o tomar el café”, y romper la rutina mañanera para tomar un taller de pintura; hacer algo que tal vez de niña o joven no tuvo tiempo de hacer.

Pronto, las integrantes de ese grupo, la mayoría de ellas madres de familia, expondrán por primera vez sus pinturas, hechos con diferentes técnicas como acrílico, óleo o mixta, en la Universidad Anáhuac-Mayab, en Mérida.

Gemma Ruiz Espinosa, artista plástica, quien tiene a cargo el taller matutino, dice que la pintura transforma a las mujeres: “La mujer que entra a las 9 de la mañana no es la misma que sale a las 11 (…)

Sí, tal como si entraran sin maquillar y salieran maquilladas…

“La pintura es un vehículo de expresión de emociones que tienen guardadas durante toda la semana, que aquí pueden sacar sin dañar a nadie, sin dañarse a sí mismas con esos sentimientos que, a lo mejor, no puede sacar”.

Así es como ellas expresan sus emociones, vuelcan parte de su ser en un lienzo, se expresan…

Pero las mamás no sólo pintan cuadros: aprenden a tomar decisiones a través de la frustración, de la equivocación ¿por qué? Porque pierden el miedo a equivocarse. Si tropiezan (como a Martha, con su paisaje que derrama pintura), se corrige.

Así es como, paso a paso, se atreven cada vez más e incluso escogen qué quieren pintar, la técnica, y marcan su ritmo. En ese transitar descubren talentos ocultos o también obstáculos que aprenden a sortear.

“Les aporta mucho en el vínculo familiar porque cuando las mamás vienen aquí su día de la pintura el resto del día cambia. Hay algo en ellas que cambia cuando entran al taller, vienen con una forma de pensar, cansadas o tiene un problema y cuando se van esa mamá que entró a las 9 a las 11 es otra persona. Es lo que ganamos con el arte” dice Gemma.

Mientras Luciana avanza en su obra -Gemma le ha dicho que luego corregirán lo que está fuera de su lugar; cualquiera diría que su pose, con mirada fija, es la misma que asume en una mesa de café, con la única diferencia de que su amiga no está sentada no en una silla sino en un caballete…

Para tomar en cuenta

  • Los trabajos del grupo de mamás -en el que también trabajan un joven de 20 años- se expondrán del 5 al 7 de junio.
  • La exposición se montará en el corredor principal de la Universidad Anáhuac-Mayab, en el marco de un taller que Gemma Ruiz Espinosa ofrece a personal docente de la institución.
  • La inauguración oficial de “Arte + 18” será el día 5 en punto de las 12:00 horas, y en la entrada es libre.
  • Exponen:
    • Patricia Marín
    • Mónica Pasos
    • Marilyn Hadad
    • Cristina Espadas
    • Jova Méndez
    • Mariana Voges
    • Luciana Herrera
    • Fernando Villamil