Mérida, Yucatán.- Los cuatro candidatos a la Gubernatura de Yucatán han sido convocados a la firma del Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa que busca insertar el tema, de manera explícita y prioritaria, en los planes de los distintos órdenes de gobierno.

Más de 300 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil lanzaron un llamado y han programado el próximo miércoles 16, a las 9:00 horas, para suscribirla en el hotel Fiesta Americana de Mérida.

De acuerdo con información de sus promotores, muchos de los problemas públicos más complejos y costosos para el país podrían disminuir de forma significativa si México hiciera del desarrollo pleno de la primera infancia una prioridad.

“Esto se debe a que en los primeros años de la vida se define la forma de la arquitectura cerebral, se programan procesos metabólicos con implicaciones de largo alcance y se desarrollan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socio emocionales y de autocuidado que definirán nuestra trayectoria de vida”, asientan.

Refieren también que en las agendas políticas de todos los candidatos a puestos de elección popular sólo son relevantes las acciones que buscan remediar los grandes problemas nacionales y no las que son claramente preventivas como son las dirigidas a la primera infancia.

“Esto trae altísimos costos económicos y sociales”, puntualizan.

Con la urgencia de cambiar esa situación, se ha invitado a Mauricio Vila Dosal, del PAN-MC; Mauricio Sahuí Rivero, del PRI-PVEM-PANAL; Joaquín Díaz Mena, de MORENA-PT-PES y Jorge Zavala Castro, del PRD.

El Consejo Directivo del proyecto lo conforman:

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Nacional de Salud Pública, Fundación Banorte, Fundación Cinépolis, Fundación FEMSA, Fundación LEGO, Mexicanos Primero, Un Kilo de Ayuda y Hospital Federico Gómez.

El documento ha sido suscrito, hasta ahora, por cuatro de los cinco candidatos presidenciales: Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo.

Dos años atrás lo firmó Oaxaca y en 2017 el Estado de México.

LOS 10 COMPROMISOS

(pactoprimerainfancia.org.mx)
1.- Disminuir a 45 por ciento el porcentaje de niños y niñas menores de seis años que viven en pobreza.
2.- Reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia en menores de 5 años.
3.- Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75 por ciento y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45 por ciento.
4.- Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
5.- Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.
6.- Incrementar a 90 por ciento el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50 por ciento la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10 por ciento las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.
7.- Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de tres años participen en programas de desarrollo infantil temprano, y que el 80 por ciento de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
8.- Que cada 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
9.- Lograr el registro oportuno del 90 por ciento de los niños y niñas.
10.- Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desaparición de niños y niñas menores de 6 años.

(LectorMx)