Mérida, Yucatán.- Sí se puede, es posible que el estado tenga posiciones de liderazgo, que ocupe los primeros sitios, y Yucatán ha levantado la mano para ser líder en cuidado del entorno y buenas prácticas para lograrlo, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la Expo Foro Ambiental 2018.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, llamó a continuar el trabajo conjunto, sin protagonismos ni avasallamientos, para que al territorio le vaya bien en sus diversos sectores y se convierta en un auténtico representante de esta lucha, siempre con una sólida cultura sobre la conservación del ecosistema.

“Hoy el resto del país está viendo a Yucatán como referente y los primeros que debemos estar conscientes de eso somos los yucatecos y las yucatecas por el orgullo y la satisfacción que nos debe dar, pero también hacernos renovar esfuerzos, metas y compromisos”, agregó desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Ante los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios Y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, y la delegación local de este organismo, Michel Salum Francis, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que se mantendrá el impulso de los buenos modos y la difusión del hábito de conservación de la naturaleza.

Enarbolar la protección al medio ambiente significa hablar de esperanza, de pensar que la viabilidad del planeta Tierra y el espacio que nos pertenece depende de nosotros y de lo que hagamos para ello, puntualizó.

En este marco, Zapata Bello recordó que en días anteriores sostuvo una reunión con su homólogo de California en Estados Unidos, Jerry Brown, principal promotor del tema en dicha nación, donde se acordó tomar acciones de carácter global que se sumen a la causa.

En su intervención, López Campos destacó la coordinación entre sociedad civil, organizaciones, empresariado y Gobierno, la cual ha hecho que Yucatán destaque en seguridad, desarrollo y crecimiento económico, por lo que convocó a no bajar la guardia y cuidar que estos valores no se pierdan.

Por ello, dijo que la Concanaco-Servytur ha decidido tomar el caso de éxito presentado en la demarcación y adoptar su modelo de trabajo conjunto para ser reproducido primero a nivel nacional, para después poder llevarlo a las diferentes entidades federales.

Tras cortar el listón inaugural de la muestra, respaldada por la administración estatal y la Canaco-Servytur Mérida, el mandatario recorrió el lugar que reúne a 100 firmas de diversos productos y giros en 152 módulos. Asimismo, visitó el área destinada a que las y los infantes conozcan sobre la naturaleza.

Esta cuarta edición de la Expo, que abrirá hasta el 13 de mayo, espera a más de 20 mil asistentes para disfrutar de conferencias sobre reducción de impactos al ambiente, disminución de desechos generados por la industria, mejoras en el consumo de energía, así como fomento al reciclaje y reutilización de materias primas a fin de lograr la sustentabilidad en el sector privado.

(Comunicado)