Mérida, Yucatán.- El Plan Mérida Mejor considera todo un esquema integral de desarrollo equilibrado de la ciudad en armonía con el medio ambiente, con estrategias claras e innovadoras que habrán de sentar las bases de la Mérida sustentable para nuestros hijos y las futuras generaciones, sostuvo Víctor Caballero Durán.

“Mérida no puede tener la misma visión administrativa de siempre. Por esa razón presentamos aspectos que hoy son inexistentes en las políticas municipales actuales, lo que pone en juego el devenir de nuestra ciudad”, puntualizó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida.

“Nuestra ciudad no resistirá mucho tiempo sin la debida atención sobre los retos en materia ambiental y crecimiento y desarrollo adecuado de la misma. Tenemos que recordar que la tierra no nos fue heredada por nuestros padres, sino que nos fue prestada por nuestros hijos”, dijo Caballero Durán al parafrasear al extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Caballero Durán abordó en el cuarto eje del Plan Mérida Mejor 2018-2021 el principio de “Crecer con orden, respetando la naturaleza” con planes y acciones innovadoras.

Entre dichas iniciativas, citó la Unidad Municipal de Espacio Público, con la cual se regulará y autorizará el uso de los espacios públicos de la ciudad, lo que representaría un orden en el desarrollo urbano, colocación de espacios de esparcimiento con adecuada vegetación, y un crecimiento de la ciudad armónico con la naturaleza.

Existe una serie de aspectos que no pueden verse sólo en el marco de una especialidad, sino como parte de un todo, como el nuevo plan de reordenamiento vial, que debe observarse más allá de la idea de mejorar carreteras o ampliarlas, ya que toma en cuenta actores como las temperaturas de nuestra ciudad y su incidencia en los peatones y conductores, entre otros aspectos, dijo Caballero Durán.

El Plan Mérida Mejor y sustentable establece como medida vital el cuidado de los mantos acuíferos de la entidad, partiendo de la idea de que Mérida es la capital de uno de los estados con las mayores reservas de agua en el país, sin embargo, dijo, siguen sin atenderse de la contaminación de nuestras aguas.

“El saneamiento de los mantos acuíferos es hoy un reto sin atender. En breves años escucharemos ideas de expertos como las de otras entidades, como el hoy no circula, o algunas otras acciones para revertir la contaminación. Nosotros no podemos esperar a que estos tiempos nos alcancen”, advirtió el candidato.

“Estos retos ya se encuentran a la vuelta de la esquina. No podemos dejar el agua como tema de improvisación, necesitamos poner solución ya a este problema”, advirtió el abanderado tricolor.

La Mérida Mejor, la Mérida armónica y amable que se plantea en esta nueva forma de gobierno también incluye el trato digno a los animales de nuestra fauna citadina, pero sin perjuicio de quienes tienen una actividad lucrativa directa, pero buscando hacer conciencia sobre el cuidado animal, destacó.

“Debemos construir hoy la Mérida en donde mañana podamos mirar con orgullo y satisfacción a nuestros hijos, que se sentirán orgullosos de vivir en una ciudad sustentable y a los cuales podamos responder con orgullo que la generación del presente fue la que asumió la decisión y responsabilidad de salvar los recursos naturales de nuestra capital”, dijo Caballero Durán.

(Comunicado)