Mérida, Yucatán.- En sesión de comisiones unidas de Desarrollo Municipal y Desarrollo Urbano se turnó la iniciativa presentada por la diputada Beatriz Zavala para la creación de una nueva ley de asentamientos humanos a nivel estatal.
Zavala  Peniche señaló que su propuesta contempla incluir ejes de desarrollo y planeación tales como la movilidad, el derecho a la ciudad y el derecho a la propiedad urbana. Agregó que debido al crecimiento exponencial de las ciudades en el estado, la ley vigente ha quedado obsoleta, que data de 1995.
Sostuvo que su iniciativa contempla temas centrales para el desarrollo de los municipios de Yucatán, tales como las responsabilidades en materia de servicios públicos, movilidad y  áreas conurbadas.
“El transporte, el derecho a la ciudad, y el derecho a la propiedad Urbana, pero sobretodo  la participación ciudadana en las decisiones orientadas al desarrollo urbano son algunos temas contenidos en esta iniciativa”.
La legisladora dijo que su propuesta busca generar claridad legal en temas como propiedad sobre la tierra, creación de espacios públicos y la colaboración entre varios órdenes de gobierno en el desarrollo urbano.
La iniciativa será analizada y dictaminada por los integrantes de las comisiones de Desarrollo Municipal y Desarrollo Urbano en sesiones conjuntas.
(Comunicado)