Mérida, Yucatán.- Como parte del proceso de preinscripción, 13 mil 172 adolescentes presentaron el Instrumento de Selección para Alumnos que Ingresan a Secundaria (Isais), con la garantía de contar con un lugar en las aulas de las escuelas yucatecas.
La prueba fue aplicada en 46 planteles identificados previamente con sobredemanda. El Isais es una prueba estandarizada, elaborada, aplicada y analizada según una serie de pasos establecidos por el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán (Ceeey) y la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey).
Además, sus criterios son alineados al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que de esta manera se garantiza una medición válida, confiable y justa del rendimiento académico de las y los alumnos.
La aplicación tuvo una duración de tres horas, pues el instrumento contempla 80 reactivos de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales, los cuales son presentados en un cuadernillo. Así las y los aspirantes cuentan con una hoja de respuesta en la que van seleccionando la opción que consideran adecuada.
Se evalúa únicamente los conocimientos y habilidades que adquirieron en el tercer período de educación básica, es decir, cuatro, quinto y sexto grado. Los resultados se digitalizan mediante un lector óptico para ser calificados. La lista de folios admitidos se dará a conocer el 25 de junio en la secundaria donde se preinscribieron como primera opción o en www.preinscripciones.segey.gob.mx.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 2 al 6 de julio, sin embargo, las y los estudiantes que por alguna razón no se preinscribieron en las fechas oficiales y aquellos que no sean admitidos en ninguna de sus opciones elegidas, podrán solicitar su ingreso directamente en las secundarias que cuenten con cupo disponible a partir del 25 de junio.
Se estima que al finalizar este ciclo escolar, sean más de 37 mil 500 las alumnas y alumnos que concluirán el nivel primaria. La Segey asegura que para todos hay un lugar en los planteles educativos en secundaria.
(Comunicado)