Mérida, Yucatán.- El Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, fue el marco para la entrega de insumos a diversos apicultores de las comisarías de Mérida, a cargo de la presidenta municipal María Fritz Sierra, como parte de las acciones que el Ayuntamiento realiza para mejorar su economía familiar y su calidad de vida.  
Durante el evento realizado en la comisaría de Xcunyá, Fritz Sierra reconoció la labor de más de 70 apicultores que forman el padrón municipal de productores, los cuales  participan en las ferias de promoción del municipio y en diversos escaparates estatales y nacionales, poniendo en alto este producto yucateco cuya calidad es considerada como una de las mejores del mundo.
Resaltó que durante la actual administración municipal, se ha trabajado en brindar el apoyo y las herramientas necesarias para que los productores de miel continúen desempeñando mejorando su economía familiar e incrementando su producción.
La entrega de insumos se extendió a los apicultores de la comisarías de Xcunyá, Chablekal, Komchén, Sierra Papacal, Molas, Yaxnic, Sitpach, Santa María Yaxché, Chalmuch, San Ignacio Tesip, Santa María Chí, Texán Cámara, San José Tzal, Hunxectamán y Tahdzibichén, los cuales consisten en medicamento para plagas del ácaro y la barroa, cera pura y alimento balanceado para las abejas.
La alcaldesa María Fritz aprovechó para recordar que este tipo de fechas deben ser un llamado para cuidar los recursos naturales  y  por ello, desde el principio de la administración se tomaron medidas sin precedente como la elaboración de un Plan de Manejo de la Reserva de Cuxtal ante el Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente de Mérida.
En representación de los apicultores, la señora Anselma Chale Euán, productora apícola, agradeció la entrega de insumos y los cursos de capacitación para lograr no sólo su producción sino una mejor venta y comercialización en diversos mercados.
Edwin Keb Sulub, apicultor de la comisaría de Yaxché Casares, relató que lleva poco más de 30 años trabajando en la producción de miel, con la cual ha podido sacar adelante a su familia.
Al término del evento, la alcaldesa visitó los meliponarios de la señora Deysi Dzul Chalé en donde se le explicó los procesos a seguir para el cuidado de las abejas y la producción de miel, sus cualidades curativas así como los productos que se realizan con ésta variedad del dulce.
(Comunicado)