Mérida, Yucatán.- Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, rechazó que Morena declare ya el triunfo de su abanderado, de manera anticipada a las elecciones del 1 de julio.

“Como sucede en los deportes, esto no se acaba sino hasta que se acaba” dijo a su llegada a esta capital en conferencia de prensa.

De esta manera, negó cualquier posición anticipada de triunfo aun cuando las encuestas ubican al tabasqueño como favorito en las preferencias electorales.

“Por eso estamos aquí, trabajando ahora en Yucatán para apoyar a los candidatos de Morena y transmitir el proyecto de gobierno de López Obrador”, puntualizó.

Aseguró que el abanderado de Morena sigue y seguirá con su intensa actividad política por todos los estados del país como si fuera en pos de su primer voto.

En cuanto a la campaña, indicó que la estrategia es reorientar el trabajo en las redes sociales, contrarrestar la campaña de desinformación y reforzar a los candidatos de Morena en las entidades federativas.

Respecto a la aceptación de los resultados de las elecciones por la Presidencia, sean los que sean, reiteró la posición del propio López Obrador ante banqueros en Acapulco, Guerrero: ir a Los Pinos o a su rancho “La Chingada”.

Aclaró que que nunca amenazó con “soltar al tigre”, la expresión utilizada por el tabasqueño fue el siguiente: “El que suelte al tigre que lo amarre”.

Tatiana Clouthier no descartó posibles brotes de violencia, sobre todo en zonas o regiones del país con población muy vulnerable, donde se ha afectado la democracia, por lo que llamó a las autoridades encargadas de la seguridad pública a prevenir hechos que pudieran alterar la convivencia pacífica.

De la declinación de Margarita Zavala como candidata independiente , reconoció que se trató de una decisión difícil, y destacó su presencia inicial como un posicionamiento del género y de las candidaturas sin partido que es necesario, dijo, fortalecer.

Consideró que los votos que iban ser orientados a Margarita Zavala no serán captados por el candidato a la Presidencia del Partido Acción Nacional.

Por el contrario, ponderó que son “sufragios anti Ricardo Anaya, ya que fue él quien ofendió a los militantes panistas”.

Algunos de los votos, prosiguió, serán para Andrés Manuel López Obrador, otros para el PRI o El Bronco, e incluso habrá nulos.

Acompañada del candidato a la Gubernatura por Morena, Joaquín Díaz Mena, y del aspirante a la Alcaldía de Mérida, Fernando Xacur, así como de la prospecta secretaria del Medio Ambiente, Josefa González, la coordinadora de campaña confirmó la visita de López Obrador el 29 del presente mes al municipio de Ticul.

Desestimó rumores sobre la presunta mala salud del tabasqueño, toda vez que el video en el que se ve a López Obrador como víctima de un golpe de calor, que circula en las redes sociales, ocurrió en el año 2009.

Rechazó Igualmente que López Obrador haya emprendido una ofensiva general en contra de los empresarios de México, y mencionó que los señalamientos del candidato sólo fueron hacia cinco hombres de negocios con nombres y apellidos, por lo que continúa, dijo, con el diálogo con el sector privado para informarles de su proyecto de gobierno.

Al hablar del próximo debate de candidatos a la Presidencia este domingo en la ciudad de Tijuana, dejó claro que la participación de López Obrador no será la de un buen orador, ya que no es el propósito, sino la de comunicar que dio buenos resultados cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y así lo hará cuando llegué a la Presidencia.

Tatiana Clouthier informó que más tarde se reuniría con empresarios de Yucatán y mañana sábado sostendrá encuentros con jóvenes tanto en el parque Alemán como en la Universidad del Valle de México.

(Jesús Mejía)