Mérida, Yucatán. – La presidenta municipal María Fritz Sierra afirmó que su compromiso y el de la presente administración es y seguirá siendo trabajar siempre con honestidad, transparencia e irrestricto apego a la legalidad sin permitir desviarnos de la obligación primordial que es la búsqueda del bien común.

Durante su mensaje, en la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó por mayoría imponer un apercibimiento privado al alcalde con licencia Mauricio Vila Dosal en cumplimiento de la Sentencia Incidental emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la alcaldesa aclaró que el Cabildo no incumplió la sentencia que hoy ocupó dicha sesión.

-Quiero señalar que el Cabildo no incumplió la sentencia que hoy nos ocupa, pues aquí está el documento que acredita que se respondió por la vía acostumbrada, en tiempo y forma el requerimiento en cuestión y desconozco porqué no fue tomando en cuenta,-subrayó, al tiempo de mostrar a los regidores presentes el documento mediante el cual, el día 4 de mayo el Cabildo le dio respuesta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su intervención, la presidenta municipal afirmó que nuestro camino está claro, respetamos la legalidad y a las instituciones encargadas de aplicarlas, aun cuando se difiere en sus procedimientos.

Advirtió que actuaremos de manera muy firme en defensa de los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos cuando se pretenda de manera infundada, arbitraria o carente de sustento vulnerar o utilizar la Ley o a las instituciones para fines distintos a sus propósitos primarios que son la búsqueda de la justicia y la verdad jurídica,-agregó.

Todo esto, a pesar de los tiempos electorales y sus consiguientes intereses, nuestra prioridad es Mérida y los meridanos. Por ellos, seguiremos trabajando,-puntualizó.

Durante el transcurso de la sesión, el coordinador de los regidores del PAN, Mauricio Díaz Montalvo manifestó su desacuerdo con la sentencia pues en marzo de éste año la Sala Superior de dicho Tribunal notificó al Ayuntamiento de Mérida pero no dio un plazo para decidir la sanción.

Agregó que no fue sino hasta el día 3 de Mayo en que se recibe, por lo que la Comuna responde al día siguiente y es hasta éste viernes 18 en la que se notificó la sentencia.

-Como regidores del Ayuntamiento de Mérida acataremos las instrucciones del Tribunal, pero no estamos de acuerdo. Esta sanción es injusta e inequitativa, pues no sólo no hubo una falta, ni reincidencia, pues tampoco se faltó a compromisos edilicios por parte del alcalde con licencia Mauricio Vila, quien ya había terminado su agenda laboral,-señaló.

Durante su intervención, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa exhortó a los regidores del PRI a no usar el Cabildo como “ring político” y acusó que si se quiere sancionar y cumplir con la Ley también se debería sancionar a los funcionarios estatales que se tomaron un helado con el precandidato presidencial de su partido en horas labores, durante su visita a Mérida en diciembre pasado.

-Allá estaba el ex secretario de Desarrollo Social, el secretario de Educación, Berlín Montero, quienes se ausentaron de sus labores para acudir a apoyar a un candidato que anda mal en las encuestas,-refutó al tiempo de mostrar una fotografía donde se registró el hecho.

-Deberían ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio,-concluyó.

Luego del voto en contra de los regidores del PRI y Verde Ecologista, la alcaldesa cerró con el mensaje citado y se declaró clausurada la Sesión Extraordinaria.

(Comunicado)