Mérida, Yucatán. -“Si un criminal quebranta la tranquilidad de los yucatecos al cometer un delito, debemos asegurarnos de que no esté libre un día después de su detención. Necesitamos una verdadera fiscalía independiente que sea un frente en la procuración de justicia”, indicó Mauricio Vila Dosal.
“Nosotros no vamos a cruzarnos de brazos ante la impunidad. Seremos tajantes y frontales ante cualquier situación que atente contra nuestra seguridad”, aseguró el candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN y Movimiento Ciudadano ante habitantes de Tzucacab y Chikindznot, este día.
Añadió que en su gobierno se promoverá la revisión de leyes para evitar que los delincuentes sean liberados un día después de su captura y regresen a las calles a reincidir.
“De cada 100 delitos en Yucatán, 13 se denuncian y sólo en un caso se encuentra al culpable”, afirmó.
La principal frustración de los yucatecos es la impartición tardía de justicia cuando son víctimas de un delito. “Cuando la impunidad está presente, no se puede garantizar la tranquilidad de los habitantes de los 106 municipios de Yucatán”.
Ante estos hechos, Vila Dosal propone la creación de una fiscalía independiente que trabaje sin ser juez y parte y que sea un frente contra la corrupción y los delincuentes.
Asimismo, con la seguridad de que una de las claves para fortalecer la tranquilidad en el estado es la capacitación de los cuerpos policiales, se ofrecerán cursos de protocolo de detención y primera respuesta a los elementos estatales y municipales, así como entrenamiento especializado con los mejores oficiales del mundo.
En este mismo sentido, en aras de combatir la impunidad y corrupción, se mejorará la seguridad laboral de los policías, por lo que se les ofrecerá acciones de vivienda y becas escolares para sus hijos.
“El reto es que cada familia pueda vivir tranquila. Yucatán merece mucha más justicia”, señaló.
(Comunicado)