Mérida, Yucatán.- Las tradiciones y costumbres comunitarias de los siete barrios del Centro Histórico forman parte del perfil cultural de Mérida, por lo que el próximo gobierno municipal no sólo las fortalecerá, sino que las promoverá como atractivos para el turismo nacional y extranjero, aseguró Víctor Caballero Durán.

En un encuentro con vecinos y representantes de los gremios de San Sebastián, que el mes de agosto de cada año celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, el candidato de la coalición Todos por México resaltó el colorido, tradición comunitaria y el arraigo de esta festividad emblemática de los meridanos.

“La verdadera riqueza de un estado o de un país radica en su gente, en su cultura y expresiones comunitarias propias que fortalecen nuestra identidad como yucatecos y mexicanos y que debemos proyectar con orgullo y mayor fuerza al mundo”, planteó el aspirante a gobernar esta ciudad.

San Sebastián, dijo, es considerado como uno de los barrios que mejor preserva las costumbres y tradiciones de la capital yucateca, y uno de los más importantes son sin duda los gremios que cada año se llevan a cabo en el mes de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

En reunión efectuada en el Parque del Barrio de San Sebastián, el candidato a la presidencia municipal de Mérida escuchó peticiones de apoyo para que no se pierdan estas tradiciones, más bien se fortalezcan, ante lo cual aseguró que su gobierno se distinguirá por preservarlas y promoverlas.

El aspirante aseguró que en su propuesta general “Plan Mérida mejor”, además de contemplar los rubros de seguridad, economía, desarrollo urbano y gobierno, cuenta con un eje cultural en el que se propone rescatar las costumbres y tradiciones del corazón de Mérida, lo que por supuesto, dijo, incluye a San Sebastián.

“Estar aquí, me trae muy buenos recuerdo de las fiestas tradicionales que de niño viví gracias a mis padres que me traían a San Sebastián, el olor a comida, los rezos de los gremios, las misas, los ruidos de los voladores, el torito, todo eso es algo que debe retomarse”, recalcó el candidato.

Explicó su propuesta de creación del Distrito Cultural y Artístico de Mérida, que abarcará desde la calle 77 a Circuito Colonias y de la Calle 72 o Avenida Reforma hasta la 42, incluidos los siete barrios de la Ciudad, además de Paseo de Montejo y La Plancha, donde el próximo gobierno multiplicará las actividades artísticas y culturales.

“Dicho perímetro tendrá intensa y permanente promoción turística, junto con iglesias, teatros, edificios históricos, museos, mercados, plazas y tiendas de artesanías, lo que también traerá consigo una mejora a la economía de los vecinos, todo tendiente a convertir el Centro Histórico de la Ciudad en Patrimonio Cultural de la Humanidad, indicó.

Los vecinos aprovecharon la oportunidad de externarle al candidato quejas sobre la carencia de iluminación en el parque y los alrededores, la presencia cada vez mayor de indigentes y drogadictos sin que a policía municipal haga acto de presencia.

A esto Caballero Durán les habló de su propuesta de unificar los mandos policiacos, lo que los presentes aplaudieron, y también dijo que analizará la manera de colocar más vigilancia en el parque, donde los vecinos le indicaron que son comunes los actos de vandalismo de jóvenes ajenos al barrio que ya dañaron las ventanas de las oficinas del campo deportivo.

Caballero Durán recalcó su propuesta de creación del Centro Municipal de Prevención del Delito y Participación Social para mantener y fortalecer la prevención y propiciar que mediante el deporte y la sana convivencia se aleje a los jóvenes de este tipo de acciones que afectan a la ciudadanía