Mérida, Yucatán.- La presidenta municipal María Fritz Sierra manifestó su extrañeza debido a que el Ayuntamiento de Mérida está siendo objeto de procesos legales atípicos que se realizan por parte de diversas instituciones como la Auditoría Superior del Estado de Yucatán a raíz de una presunta denuncia presentada el pasado 3 de mayo.

La alcaldesa informó que esa dependencia solicitó en copia certificada, con inusitada celeridad, documentos relacionados con 21 empresas que prestan servicios al Ayuntamiento de Mérida. En conjunto, esos documentos suman poco más de 100 mil copias certificadas. Los sorprendente es que precisamente esos mismos contratos ya habían sido previamente revisados y auditados por la propia Auditoría y aprobados posteriormente por el Congreso del Estado en la revisión de la Cuenta Pública 2016.

El 16 de mayo pasado, el Ayuntamiento de Mérida hizo entrega en tiempo y forma la documentación que contenía los contratos respectivos. Se entregaron más de 6,000 copias certificadas y puso a disposición toda la demás documentación relativa a esos contratos que incluyen la prestación de servicios de esas mismas empresas desde el 2010.

No obstante lo anterior, al día siguiente de esta entrega llegó otra solicitud de la ASEY basada en otra presunta demanda interpuesta ahora el 4 de mayo pasado, en la que solicita información y todos los expedientes de 48 contratos, incluso de los que ya se habían entregado anteriormente.

-Estamos ante un escenario en el que el Ayuntamiento de Mérida está siendo objeto de una serie de acciones que se han presentado de manera inusual.

Explicó que estas solicitudes de la ASEY coinciden casualmente con un citatorio realizado a varios funcionarios municipales por parte de la Fiscalía General del Estado por un asunto que ha sido aclarado desde el año pasado.

El Ayuntamiento de Mérida ha cumplido en todo momento los requerimientos que, en el marco de las leyes, y de manera suficiente ha puesto a disposición ante las instancias legales correspondientes.

Estas prácticas de transparencia y rendición de cuentas de la actual administración municipal son ejemplo nacional e internacional. El trabajo realizado, asimismo, está a la vista de todos, con una inversión récord en mejoramiento de vialidades y remozamiento y construcción de parques.

La presidenta municipal reiteró su compromiso de actuar de manera muy firme en defensa de los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos cuando se pretenda de manera infundada, arbitraria o carente de sustento vulnerar o utilizar la Ley o a las instituciones para fines distintos a sus propósitos primarios que son la búsqueda de la justicia y la verdad jurídica.

-Que quede bien claro: a pesar de los tiempos electorales y sus consiguientes intereses, nuestra prioridad es Mérida y los meridanos. Por ellos, seguiremos trabajando,-puntualizó.

-Hago votos a no utilizar las instituciones con fines políticos y electorales.

Permaneceremos firmes en el cumplimiento del deber que asumimos desde el día en que tomé posesión, en la defensa de los intereses de todos los ciudadanos.

(Comunicado)