Mérida, Yucatán.- En su confrontación en el segundo debate, los candidatos a la Presidencia de la República privilegiaron el espectáculo y no el convencimiento al electorado.

En la balanza de especialistas, los contendientes siguen sin definir cómo cambiarán el estado de cosas en México.

Así opinaron, en lo general, dos líderes de la sociedad civil en Yucatán sobre el desempeño de Ricardo Anaya Cortés (PAN-MC), Andrés Manuel López Obrador ( Morena-PT-PES), José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-PANAL) y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (independiente) en el ejercicio de la noche del domingo.

DOCTORA GINA VILLAGÓMEZ VALDÉS
Investigadora del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY
–Me pareció formato Las Vegas o sea puro show.

–Más de los mismos ataques. El acercamiento físico entre ellos me incomodó.

–Siguen sin aparecer “los cómos”. Seguimos sin tener claro cómo nos sacaran de la situación política en que nos encontramos y la situación de pobreza y vulnerabilidad.

–Los debates contribuyen a la percepción de la población. Con lo que vi anoche no creo que cambie la tendencia a favor de AMLO, a quien la gente apostará por enojo más que por convicción.

DOCTOR IVÁN FRANCO CÁCERES

Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia
–Me parece que sigue siendo una rutina de muy bajo nivel. Aunque hubo un eje de discusión, la poca preparación y sobre todo conocimiento que exhiben los candidatos me confirma que la cultura política de la clase política y de los votantes sigue atorada en pasiones y no en razones.

–Como, además, eso si se tiene claro ya que PRI y PAN son los que han comandado fraudes y pactos electorales desde 1988 hasta la fecha, las intenciones de voto pienso que no se alterarán nada.

–Se vive cotidianamente la violencia y los bajos niveles de ingreso y eso, salvo el funesto Pacto por México, está claro que ha sido obra de priistas y panistas, siendo que ni Meade ni Anaya resultaron ser sus “mejores” cartas para esta coyuntura.

–Y sigo sin entender tampoco por qué López Obrador no termina de ser contundente, aparte de mis dudas sobre su perfil como estadista.

–Cada debate me revela en lo personal que son líderes empeñados como López Obrador y como fabricados por el poder como los restantes.

(Foto: INE)

(LectorMx)