Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es sede del 42 Simposio Internacional de Arqueometría en el que participan más de 240 especialistas de laboratorios y centros de investigación reconocidos de diversos países del mundo.

Este, es un foro especializado para el estudio por métodos científicos de los materiales arqueológicos e históricos que cubre una amplia variedad de tópicos, materiales, técnicas, cronologías y regiones. El propósito de este congreso es promover el desarrollo y uso de métodos científicos para obtener información arqueológica e histórica de los objetos del patrimonio cultural y del paleoambiente.

Este ámbito de investigación es de carácter interdisciplinario e involucra las ciencias naturales y humanas para poder entender la actividad humana en el pasado.

Durante la inauguración, el Director General de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto mencionó que este tipo de investigación es importante para nuestra Universidad, ya que Yucatán es una región con una vasta riqueza arqueológica, histórica y artística, llena de tradiciones culturales.

Recalcó que con estos congresos se impulsa a la UADY en el estudio científico y la conservación de este patrimonio cultural con métodos innovadores e instrumentación avanzada, además, se fomentan colaboraciones con grupos de otras regiones del mundo y de México, y se fortalece y amplia esta línea de investigación.

Cabe recalcar que esta es la segunda vez que se realiza el Simposio en México y en Latinoamérica, en esta ocasión en Mérida después de 17 años.

Esta importante reunión es el resultado de un esfuerzo de varias instituciones, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Michoacán y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), así como de grupos nacionales pertenecientes a la Red Nacional CONACYT de Ciencias Aplicadas para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en la cual colaboran más de 40 instituciones del país y más de 250 miembros.

El 42 ° Simposio Internacional de Arqueometría (ISA 2018) se realiza del 20 al 26 de mayo de 2018 en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario.

(Comunicado)