Mérida, Yucatán.- Una de las obras cumbres del género sinfónico, la Séptima Sinfonía de Anton Brückner, constituirá un festín para los melómanos en su estreno este fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Para el titular de la máxima agrupación musical en Yucatán, el maestro Juan Carlos Lomónaco, será la primera ocasión en que dirigirá la interpretación de la más famosa de las sinfonías del compositor austríaco y que también representa un reto para cualquier orquesta del orbe.

Se trata de una obra de grandes proporciones sonoras que tendrá un refuerzo de músicos en las secciones de cuerda y aliento metal, sobre todo en esta última ya que la OSY será dotada de manera adicional con cornos y cuatro tubas wagnerianas, indicó el maestro Lomónaco en el anuncio de esta obra para el público del teatro José Peón Contreras.

En su oportunidad, el titular del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Miguel Escobedo Novelo, afirmó que la Séptima Sinfonía será un verdadero festín para los conocedores y resaltó el nivel de cultura musical que han alcanzado los meridanos con la OSY.

Bruckner escribió su Séptima Sinfonía en Mi mayor entre el 23 de septiembre de 1881 y el 5 de septiembre de 1883. La obra fue dedicada al rey Luis II de Baviera. El estreno tuvo lugar en Leipzig, el 30 de diciembre de 1884, con la Orquesta de la Gewandhaus con el entonces célebre Arthur Nikisch en el podio.

De acuerdo con musicólogos, la colosal arquitectura de esta creación, la más interpretada de las nueve sinfonías de Bruckner, parece sugerir la imagen de una catedral gótica con su adagio, que es tan fervientemente religioso, casi un milagro musical.

El carácter monumental de sus cuatro movimientos (allegro moderato, adagio, scherzo y finale), así como su genial orquestación, hacen de la Séptima uno de los logros musicales más sublimes y extraordinarios que se conocen en el mundo de las sinfonías, destacó el director de la OSY.

La OSY ha programado la ocasión este viernes 25 y domingo 27 a las 21:00 y 12:00 horas, respectivamente. Los boletos están disponibles en las taquillas.

Posteriormente, la OSY trabajará en la puesta en escena de cinco funciones de la ópera Don Giovanni de Mozart a presentar en junio próximo.

(Jesús Mejía)