Mérida, Yucatán.- A partir de este martes 22 de mayo, en Yucatán habrá “3 días sin sombra”, es decir, a una determinada hora, algunas estructuras verticales no se reflejarán en el piso.

Esto, por supuesto, no es nuevo: ocurre 2 veces por año, un mes antes y un mes después del solsticio de Verano; sin embargo, es un fenómeno que sólo ocurre en una “franja” del mundo, debido al movimiento de la Tierra.

Por supuesto, Yucatán está incluido entre los lugares que puede observarse este fenómeno astronómico denominado Sol en el Cenit o Sol Cenital. En la entidad, en las ciudades mayas este fenómeno muestra la extraordinaria precisión con que fueron construidos lo edificios.

¿Por qué pondrán en lengua maya nombres de calles en Yucatán?

Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco, recuerda que hace unos 20 años vio, en fotografía antigua, que el del Templo de las 7 Muñecas -que se ubica en Dzibilchaltún- no tenía “techo”.

En su trabajo de investigación, descubrió que ese templo fue construido así para dejar pasar los rayos verticales del Sol en el cenit. Por supuesto, pudo verificar después que el edificio se quedaba sin sombra.

Lo mismo ocurre en todas las edificaciones mayas de Yucatán, pero no el mismo día. En el caso de Chichén Itzá ocurre el día 23 y cuando el Sol está, a mediodía, en su punto más alto pasa exactamente sobre el cuadrángulo superior de El Castillo.

Ciudad maya Fecha del Sol en el Cenit (mayo)
Uxmal y Oxkintok 22
Chichén Itzá y Ek Balam 23
Dzibilchaltún y Acanceh 24

Conjunción del Sol Cenital con las Pléyades

Eddie Salazar explica que el Sol en el Cenit está alineado las Pléyades, un cúmulo de estrellas también conocidas como las 7 hermanas, algo que tampoco es casualidad en la arqueoastronomía, en la constelación de Tauro.

Por supuesto, esto no es visible precisamente porque el Sol domina la bóveda celeste, pero se ubican exactamente “arriba” del Sol, desde nuestra perspectiva terrestre.

Entregan premio nacional a Yucatán por un espectáculo… que no funciona (video)

Actividad del Club de Astronomía del Tecnológico de Mérida

Alumnos del Tecnología de Mérida observan el eclipse solar de agosto de 2017. (Foto: Archivo/LECTOMX.com-Eduardo Vargas Marín)

El astrónomo yucateco dijo que este jueves 24 de mayo, cuando el fenómeno del Sol cenital ocurra en la latitud en la que está la ciudad de Mérida, realizarán una actividad abierta al público para mostrar cómo los objetos que están verticales, exactamente a 90 grados, “pierden su sombra.

Además, llevarán un par de telescopios solares para quienes quieran observar al astro rey al momento en el que pasa sobre nuestras cabezas.

Sin embargo, no es necesario que vayas al Tecnológico o que acudas a alguna de las zonas arqueológicas. Basta con colocar una vara que este recta exactamente a 90 grados del suelo y alrededor de la 1 de la tarde podrás verificar que se queda sin sombra.

El Sol cenital dura una media hora, es decir, unos 15 minutos antes de las 13:00 horas y unos 15 minutos después. Aunque la hora “natural” es 12:00, por el horario de verano en Yucatán ocurre a las 1 de la tarde.

Este fenómeno puede observarse nuevamente en Yucatán 28 días después del Solsticio de Verano, que ocurre el 21 de junio; es decir, la próxima fecha para el Sol en el Cenit en Yucatán es el 19 de julio, sólo que las fechas se “invierten”:

Ciudad maya Fecha del Sol en el Cenit (julio)
Dzibilchaltún y Acanceh 19
Chichén Itzá y Ek Balam 20
Uxmal y Oxkintok 21