Mérida, Yucatán.- Para contrarrestar la desconfianza hacia las instituciones públicas y disponer de información en la toma de decisiones, el próximo 1 de julio, el INE y la UNAM crearon un dispositivo con información sobre las elecciones y los candidatos.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, y el director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS-UNAM), Adrián Curiel Rivera, dieron a conocer, junto con un equipo interdisciplinario, la aplicaciónwww.votoinformado.unam.mx

El objetivo central de la plataforma, mediante la cual los ciudadanos podrán interactuar con preguntas a los aspirantes y establecer propuestas, es fortalecer la cultura política de México y disponer de información suficiente, imparcial y transparente de los contendientes a diputados federales, senadores, presidentes de la República.

La investigadora Paulina Pezzat valoró esta plataforma en un contexto en el que existe una brecha muy grande entre ciudadanos con la toma de decisiones de la vida pública e incluso, dijo, descontento hacia las instituciones, por lo que la plataforma coadyuvará a acercar a los ciudadanos la información necesaria para ejercer su voto.

Resaltó la sinergia existente entre el INE y la UNAM para fortalecer, mediante la APP, la cultura política la educación cívica y la participación democrática.

En principio, el universo de atención y cobertura es para los más de 345 mil alumnos que tiene la UNAM en todos los niveles dentro del país y el extranjero, quienes tienen a disposición datos referentes al perfil de los candidatos e información básica y numeralia sobre el proceso electoral.

La plataforma permitirá el ejercicio del derecho a la información y sancionar y exigir a quienes nos pretenden gobernar, resumieron sus promotores.

Durante la presentación,se planteó la importancia de que los ciudadanos cuenten con información.

El vocal ejecutivo del INE habló de la necesidad del voto de los jóvenes, ya que es un sector de población que representa el 40 por ciento de los electores de 18 a 34 años de edad a nivel nacional.

En el caso de Yucatán, refirió que la lista nominal es de más de un millón 544 mil personas, que representan el 99.81 por ciento del padrón electoral, por lo que se espera una alta participación cívica, superior al 75 por ciento en los comicios..

(Jesús Mejía)