Mérida, Yucatán. – Aunque el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial es muy posible, debe ponerse especial cuidado en no darle todo el poder, porque ortorgárselo a un solo hombre es la tumba de la democracia en México.

En resumen, este fue el mensaje que Enrique Krauze, el historiador mexicano que impartió una charla a los empresarios de Yucatán, y que está contenido en su más reciente libroEl pueblo soy yo”.

“El poder absoluto conduce al desastre”, explicó, en rueda de prensa, tras encontrarse con los integrantes de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, aclaró que la democracia “no es un seguro contra la equivocación”, pero sí la garantía de un voto libre y secreto. De hecho, aseguró que gracias a que hay democracia todo apunta que el PRI y el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirán un voto de castigo.

‘No me mandes tus pen#$%&’, pide Tatiana Clouthier a los “antiAMLO”.

En ese sentido, aclaró que el mal gobierno -como el del Partido Revolucionario Institucional- no significa que no haya democracia, o que tenga el poder absoluto; si bien el país “se está desangrando” con una violencia sólo vista durante la Revolución Mexicana, el ciudadano puede elegir cambiar a los gobernantes.

“No debemos poner el poder en manos de un solo hombre (…) no debemos volver a la presidencia imperial”, insistió el intelectual mexicano, quien se ha distinguido por “reescribir” parte de la historia de México, en sus libros.

Aunque desde su publicación, el libro le generó críticas porque se dijo que tenía como remitente a López Obrador, Krauze defendió al menos 2 posturas del 3 veces candidato a la Presidencia:

  • El discurso de reconciliación nacional
  • Sus programas asistencialistas para darle dinero a los mexicanos

En el primer caso, dijo que la reconciliación será necesaria el 2 de julio -en caso de que AMLO gane- debido que también se ha generado una polarización en su campaña política; puso como ejemplo las redes sociales. Dijo que la polarización es “consistente con el poder absoluto”.

Reiteró que en caso de confirmarse la tendencia y que López Obrador ganara la Presidencia deberá escuchar a quienes no votaron por él, y gobernar “con moderación y tolerancia”.

En el segundo aspecto positivo de AMLO, Enrique Krauze dijo que la mejor muestra de que darle dinero a los mexicanos funciona son las remesas, pues los 30 mil millones de dólares que llegan cada año los utilizan bien las mujeres.

Sin embargo, aclaró que el modelo económico no debe romper con la apertura comercial que se vive desde el sexenio de Miguel de la Madrid, y a la que “llegamos tarde”, por culpa de Luis Echeverría y José López Portillo.

Disipó la posibilidad de que México se convierta en Venezuela, con el sólo hecho de que que ni somos ese país ni AMLO es Chávez, pero insistió en no poner el poder en manos de un solo hombre, es decir, no darle a la misma persona el control del Congreso de la Unión.