Mérida, Yucatán.- Como participantes en el cuarto y último Foro Democrático, los candidatos diputados locales de las tres coaliciones participantes, del PRD y el independiente tuvieron coincidencias y muy escasas diferencias.

Lo que más llamó la atención en este encuentro político fue la figura individual, solitaria, del primer candidato sin partido a diputado local en la historia de Yucatán, frente a los cuatro grupos de 60 aspirantes partidistas que disputan las 25 curules del Congreso local.

El formato aplicado para la participación de cada uno impidió cuestionamientos entre ellos, quienes se dedicaron a responder durante más de dos horas y media similares preguntas formuladas por el organizador: la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).

El independiente, Adrián Gorocica Rojas, contestó a todos los cuestionamientos, en tanto que los demás definieron entre ellos a los oradores que fijarán las posiciones de su bloque.

Todos los participantes consideraron necesario revisar y adecuar leyes que permitan una impartición y procuración de justicia expedita y pronta, así como sancionar a quienes incurran en el entorpecimiento del ejercicio de la ley.

De igual manera, coincidieron en dotar a la figura de vicefiscal o fiscal anticorrupción de total autonomía en el ejercicio de sus funciones con suficientes recursos económicos que le permitan ejercer su labor.

Con respuestas preparadas, ya que la Canaco distribuyó los cuestionarios a cada partido político con más de una semana de anticipación, los candidatos respondieron de manera afirmativa.

En todos los casos los aspirantes se comprometieron a legislar en torno a las medidas cautelares y endurecimiento de las sanciones por robo a comercio y allanamiento de morada, e incluso castigar con el ejercicio de tareas comunitarias ante faltas leves.

Las convergencias también se dieron en el compromiso de legislar para extender los beneficios del establecimiento de la Zona Económica Especial a los pequeños productores agropecuarios y las Mipymes, y en el combate legal al ambulantaje.

Igual ocurrió en lo relativo a implementar servicio médico las 24 horas en los 106 municipios de Yucatán y garantizar el abasto suficiente y oportuno de medicamentos, tema que se ha convertido en bandera política de todos los candidatos.

Uno de los pocos puntos en los que hubo diferencias fue en la revisión de la Ley de Adquisiciones, con el fin de que más empresarios locales sean beneficiados como proveedores, siempre y cuando, señaló el PAN, exista un comité de transparencia.

Los de Morena se pronunciaron por acabar con los “moches”, las “mordidas”, “el amiguismo” y el nepotismo en la asignación de obras públicas mediante la aplicación de una política anticorrupción.

En su mensaje final, el presidente de la Canaco-Servytur, Michel Salum Francis, afirmó que luego de las elecciones los empresarios del sector comercio darán seguimiento a los compromisos contraídos este día por los aspirantes a legisladores.

Este encuentro cerró el ciclo de comparecencias a invitación de la Canaco, con la asistencia de candidatos a gobernador, senadores, alcalde de Mérida y a diputados locales.

(Jesús Mejía)