Mérida, Yucatán.- Sinergia en Acción, organismo que aglutina a unas 28 asociaciones y colegios de profesionales en ramas de desarrollo urbano, ingeniería, arquitectura y medio ambiente, entre otras, entregó a candidatos a gobernador y alcaldes de Mérida un plan de acciones a desarrollar en las próximas administraciones.

Se trata, dijo el presidente del organismo, Alfonso González Fernández, de establecer bases para una planeación en el desarrollo de infraestructura, crecimiento con sustentabilidad y atención a las necesidades de movilidad de la población.

“No es un plan diseñado con fines partidistas o con orientación política sino de la presentación de datos sobre el estado actual del desarrollo urbano, de las necesidades futuras de la población en empleo y satisfactores básicos y de la infraestructura para la generación de futuras energías, entre otros aspectos”, subrayó el organizador del encuentro.

El también presidente de la Asociación Mundial de Ingenieros Civiles llamó a los candidatos a gobernador y alcaldes, reunidos en conocido hotel de Mérida, a planear las obras futuras en conjunto con la sociedad civil, en este caso con expertos en desarrollo urbano, medio ambiente y movilidad.

González Fernández entregó a los aspirantes el documento “Bases para la Implementación del Plan Regional de Infraestructura, Desarrollo Sustentable y su Marco Legal para el estado de Yucatán” de 400 hojas.

Éste contiene diagnósticos sobre temas nodales como la electrificación, pobreza y crecimiento del Producto Interno Bruto estatal, así como necesidades de infraestructura para responder a requerimientos actuales y futuros de la población

En su oportunidad, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, expuso que tomará en cuenta todos los planteamientos recibidos en el documento, y aseguró que su eventual gobierno planeará, junto con los expertos, el desarrollo del estado y de las comunidades.

En el mismo tenor se pronunció el candidato del PRD a la Gubernatura, Jorge Zavala Castro, quien manifestó coincidir en temas torales que inciden en la población como la contaminación de los mantos acuíferos y el ineficiente sistema de transporte público de la ciudad de Mérida.

Los candidatos del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, y del PAN, Mauricio Vila Dosal, no asistieron al encuentro.

El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Mérida, Víctor Caballero Durán, comentó que los planteamientos y temas de atención emitidas por Sinergia en Acción han sido tomadas en cuenta en su Plan Mérida Mejor, el cual, afirmó atiende las necesidades inmediatas y planea con visión de futuro el desarrollo de la ciudad.

Renán Barrera Concha, del PAN, se pronunció por la revisión del concepto de pobreza y extrema pobreza con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, ya que hay sitios en Mérida con calles que carecen de pavimentación, con áreas de alto valor adquisitivo.

La candidata del PRD por Mérida, Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, expresó su compromiso de gobernar con apoyo de los profesionales y expertos en diversas materias, en tanto que su homólogo al cargo por Morena, Fernando Xacur, enfocó su exposición en atender, de ser elegido para el gobierno de la ciudad, el problema de la contaminación de los mantos acuíferos y promoción de un transporte en el periférico de Mérida.

(Jesús Mejía)