Mérida, Yucatán.- La tormenta subtropical “Alberto”, el primer ciclón previo a la temporada en el Atlántico, se formó hoy en aguas del Mar Caribe.

Este fenómeno se generó seis días antes del período oficial para los ciclones tropicales en esta región del continente (que abre el 1 de junio), con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

“Alberto” se localizó cerca de las 10:00 horas a 90 kilómetros al sur de Cozumel, Quintana Roo, y avanza al nor-noreste a una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Según el pronóstico, en las próximas horas se tendrían tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Quintana Roo, así como de tormentas fuertes a puntualmente muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche y Yucatán.

El SMN estimó también oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades determinaron área de vigilancia para Quintana Roo desde Tulum hasta Cabo Catoche.

A la población se lanzaron recomendaciones por lluvias, vientos y oleaje, así como a atender avisos del Sistema Nacional de Protección Civil.

(LectorMx)