Mérida, Yucatán.- Organizaciones vinculadas con la asistencia y apoyo a las personas con discapacidad mencionaron que la mayoría de los 106 ayuntamientos de Yucatán ha incumplido con la recomendación oficial de garantizar la accesibilidad en espacios públicos municipales.
Durante un encuentro con candidatos a senadores y diputados federales y locales de todos los partidos, representantes de las asociaciones refirieron a mediados del año pasado fueron emitidos lineamientos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a todos los alcaldes.
Al menos una cuarta parte de los municipios del estado han realizado modificaciones físicas en banquetas, parques jardines y edificios públicos, o bien iniciaron la elaboración de normativas y respondieron de manera afirmativa a este exhorto, sin embargo, la mayoría permanece omiso.
Según un informe de la Codhey, ya disponen rampas en la infraestructura urbana los municipios de Dzemul, Tekantó, Chapab, Telchac Pueblo, Dzilam González, Hoctún, Chacsinkín, Tetiz, Cansahcab, Panabá, Valladolid, Chicxulub Pueblo, Acanceh, Buctzotz y Akil, y en ese proceso está  Ticul.
En Tahdziú, Quintana Roo y Kaua se creó el reglamento en la materia; en Yobaín el Cabildo aprobó cumplir las observaciones; Motul, Baca y Tinum solicitaron cursos de capacitación.
Mientras, Mérida está clasificada a la vanguardia en la materia.
Se trata de un avance en cuando menos 24 municipios, por lo que en más tres cuartas partes, o sea 82 alcaldías, existe nula respuesta al tema de accesibilidad y, ante la próxima renovación de los poderes se ve difícil el cumplimiento de los acuerdos.
Los dirigentes de las agrupaciones solicitaron a los candidatos su intervención para que las personas con discapacidad sean consideradas sujetas de derecho a la educación plena, accesibilidad, oportunidades laborales y servicios de salud integrales.
Clavel Reyes, del Centro de Integración Clavel y Amigos de Yucatán, dijo padecer epilepsia y haber sido víctima de discriminación en la sociedad, por lo que pidió compromiso a los aspirantes para que todos los ciudadanos en la situación que se encuentren sean tratados en igualdad de derechos y oportunidades.
(Jesús Mejía)