Mérida, Yucatán.- La mejor versión de Yucatán, es aquella donde cada familia y cada integrante del hogar vive sano y con dignidad, aseveró el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, al presentar su propuesta integral en materia de salud.
En el Centro Internacional de Congresos, el ex legislador destacó que cada uno de sus planteamientos ha sido resultado de un análisis detallado de las necesidades de los habitantes, así como de los casos de éxito probado y no de improvisaciones.
“Mis propuestas son resultado de un compromiso serio con Yucatán, el compromiso que yo tengo contigo y con quienes más te importan. El compromiso que tengo, de poner primero a tu familia; de poner primero a tus hijos e hijas”, agregó.
Acompañado de su esposa Yamile Seguí Isaac, el ex titular de la Sedesol estatal dijo que la primera condición para tener una sociedad cohesionada y productiva, formada por miembros felices es el acceso a servicios de salud de calidad.
En ese sentido, subrayó, que su proyecto para garantizar la buena salud de las y los yucatecos se basa en un modelo integral que permita que los ciudadanos cuenten con los servicios de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
“Esta estrategia se basa en modelo que no limita, ni mercantiliza la salud, en un modelo responsable, que plantea soluciones de fondo para mejorar el sistema de salud, y que atiende a las necesidades del estado y sus regiones”, comentó.
En el evento, Sahuí Rivero detalló que su plan se soporta en cuatro pilares que son Enfoque en el modelo de salud preventivo, Ampliación del primer nivel de atención, Fortalecimiento del segundo nivel de atención médica, y Red de traslado médico con equipamiento de última generación y nuevos protocolos de atención de emergencias.
Con la presencia del aspirante a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán, el abanderado al Gobierno del Estado anunció que como parte del primer eje se crearán los Programas “Mis Primeros Tres Años de Vida”, “Salud en tu colonia”, “Salud en tu comunidad”, y el primer Sistema Estatal de Información de Vigilancia Epidemiológica para el Monitoreo del Suicidio.
En ese mismo renglón, Sahuí Rivero indicó que se fortalecerá el esquema de Prevención y Control de Adicciones para realizar acciones enfocadas a la disminución del consumo de sustancias adictivas y se impondrán multas más severas a los establecimientos que no cumplan con la normatividad de las áreas libres del humo de tabaco, y que vendan bebidas alcohólicas adulteradas o a menores de edad.
Asimismo, se implementará la Cruzada para el combate al sobrepeso y obesidad infantil en escuelas, se pasarán de ser 100 a 200 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para manejos de enfermedades crónicas, y se impulsarán por primera vez indicadores de mejora, incentivos económicos a los profesionales que acrediten resultados exitosos.