Mérida, Yucatán.- Para elevar la competitividad del capital humano de la industria de las energías renovables y disponer de técnicos especializados en ese rubro, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) forma, capacita y certifica personal.

Mirella Pérez Dzul, coordinadora de evaluación y certificación de la Unidad Empresarial de la UTM, informó que este año se activó el curso “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a Red en Vivienda, Industria y Comercio”.

La institución también formará parte de la publicación a nivel nacional de una Guía de Mejores Prácticas en materia de Instalación de Sistemas Fotovoltaicos, lo que permitirá a los técnicos yucatecos certificados estar disponibles para la industria nacional, indicó.

Mencionó que la certificación es requisito para las empresas que buscan acreditarse ante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), lo que implica un valor agregado a sus productos y servicios.

De esta manera, dijo, la UTM contribuye a generar conciencia y alternativas limpias y sustentables en materia energética, como parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de Talento Humano en Energías Renovables, apoyado por el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener).

Pérez Dzul comentó que a partir de este año la UTM es entidad de certificación laboral del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, acreditadas por Consejo Nacional de Certificación y Normalización de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Para este fin, cinco profesores de la división industrial se formaron en la en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVC), que es pionera en el desarrollo de energías eólicas en el país.

Los maestros de la UTM que participaron en el programa en el que se certificaron 45 profesionales en todo el país son: Carlos Manuel Morcillo Herrera, Xavier Sierra Canto, Alberto Ojeda Araiza, María Jesús Espinosa Trujillo y Luigui Agustín Chulim Carballo.

(Jesús Mejía)