Mérida, Yucatán.- El presidente nacional de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, rechazó la idea de aplicar el llamado “voto útil” en la elección para presidente de la República sólo para contrarrestar a quien va adelante en las encuestas, y llamó a ejercer el sufragio por quien estemos convencidos de sus propuestas.

“No creo que sea lo mejor pensar en un voto útil, sino en un voto informado, razonado, orientado a quien tiene las mejores iniciativas”, afirmó a poco más de un mes de las elecciones.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) reconoció, sin embargo, que cada mexicano es libre de tomar la decisión por quien quiera votar cuando esté en la soledad en la casilla, incluso si decide hacerlo manera utilitaria para que no llegue un candidato en particular.

Del nivel de las actuales campañas políticas de los candidatos presidenciales, López Campos calificó como ”deleznable” se haga perder el tiempo de los electores y el dinero que las autoridades otorgan a los partidos y sus candidatos en denostaciones y descalificaciones.

“Deberían ser más propositivos, encaminados a mostrarnos sus proyectos y propuestas más que estar descalificando a los contendientes y eso se ha vuelto una costumbre en el plano nacional y no es la excepción localmente”, subrayó el dirigente empresarial.

A unos 30 días de los comicios, aún es tiempo para que los candidatos presenten su plan de Gobierno, detallado, que permita a los mexicanos votar de manera reflexionada, compartió en rueda de prensa.

Lo importante, añadió, es que los ciudadanos puedan tomar una decisión razonada e informada con base en lo que pudiera realzarse para tener un México más próspero, más justo, mucho más equilibrado y armónico con mayores niveles de empleo.

Respecto del empleo, subrayó que es una de las grandes peticiones, ya que cada año se incorporan un millón 300 mil jóvenes a la población económicamente activa, pero con menos oportunidades de ocupación, lo que genera migración y mayor delincuencia.

“Hay que atender las causas y no sólo solucionar los efectos, es lo que ha pasado en la guerra contra la delincuencia organizada”, apuntó el empresario al referirse a la inseguridad.

En este tema, urgió atención y no esperar el 1 de diciembre (fecha de toma de posesión del nuevo presidente de México) para tomar acciones.

El presidente de la Concanaco también se refirió a los descarrilamientos de ferrocarriles por parte de la delincuencia, problema que, aseveró, ya se expandió a diversos estados del país y que requiere intervención inmediata de los tres órdenes de Gobierno.

Ponderó que se deben replantear los delitos relacionados con los ataques a las vías de comunicación, con el fin de considerarlos graves y al mismo tiempo frenar estos atentados, ya que afectan el tránsito de bienes e inhiben la inversión.

(Jesús Mejía)