Mérida, Yucatán.- Con la advertencia de que el crecimiento poblacional y el ritmo de vida de la ciudad han provocado que la identidad de la capital yucateca “se esté debilitando”, el candidato del PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia Municipal de Mérida, Víctor Caballero Durán, presentó su propuesta de modernización de zoológicos y parques recreativos.

“Y éste, es uno de los grandes desafíos que tiene Mérida, junto a otros, como la seguridad, la contaminación, el crecimiento desordenado, el deterioro del Centro Histórico y la movilidad”, explicó en conferencia de prensa.

Ofreció el rediseño de espacios desaprovechados y convertirlos en grandes parques temáticos, entre ellos el Hundido de Brisas, Ecológico de Poniente, Hundido del Sur y el Acuaparque de Vergel.

Desde este último lugar, en la colonia San Antonio Kaua II, detalló sus proyectos:

1.- Convertiremos el zoológico de Mulsay en un espacio de recreación familiar y jardín botánico, es necesario devolverle la vida que tenía hace 30 años, porque es lamentable ver las condiciones en que se encuentra actualmente por el abandono.

2.- Promoveremos la acreditación del parque zoológico del Centenario y el Animaya como miembros de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, para darle una nueva dimensión a estos espacios que las familias disfrutan.

3.- Activaremos la hacienda Dzoyaxché, ubicada en la Reserva Ecológica de Cuxtal, cumpliendo los objetivos del plan de manejo de esa reserva y al mismo tiempo generamos conciencia ecológica a nuestra población.

4.- Trabajaremos con el Gobierno del Estado para aprovechar al máximo el parque Metropolitano del Sur y para hacer de La Plancha el área cultural y de espacio recreativo familiar más grande del sureste mexicano.

5.- Uno de los grandes parques temáticos será el Acuaparque de Vergel.

En este punto, se refirió –sin mencionarlo por su nombre– a su adversario panista Renán Barrera Concha.

“Donde lo primero será resolver la situación legal actual de este terreno, pues el entonces alcalde, que hoy se quiere reelegir, no resolvió la situación legal del predio y ha puesto en riesgo este sitio, así como el de miles de familias que pueden perder un espacio donde convivir.

“Lo siguiente será garantizar el ecosistema, que haya mayor seguridad y que tenga las condiciones adecuadas para las familias”, dijo Caballero Durán.

Y lanzó su plan para el Acuaparque, en populosa zona de Mérida.

1.- Construcción de amplio teatro al aire libre donde se presenten espectáculos familiares de manera permanente.

2.- Transformación del espacio de piscinas por un sistema de fuentes interactivas para que las personas jueguen y se refresquen sin riesgos.

3.- Instalación de fuentes en el cuerpo de agua que brindarán un espectáculo nocturno.

4.- Instalación de una tirolesa para que los visitantes se diviertan sanamente.

5.- Adicionalmente se mejorarán los servicios sanitarios y se implementará el correcto manejo de la flora y fauna existente.

Además, comprometió ese mismo rediseño y modernización para otros parques, con tecnología, amplios jardines al aire libre, área de juegos para niños y jóvenes, así como espectáculos los fines de semana.

“Creo firmemente que lo primero es fortalecer a la familia, porque es el pilar para el desarrollo de la sociedad. Mérida es fuerte gracias a los valores familiares y sus tradiciones. Por lo tanto, nuestra identidad y sentido de comunidad tiene que perdurar”, expuso.

El priísta afirmó que todos “estos desafíos pueden superarse si rompemos la inercia conformista que en los últimos años los gobiernos municipales panistas han generado”, atendiendo de forma inmediata los problemas urgentes y comenzando la planeación del futuro de nuestra ciudad.

“Porque si no lo hacemos desde ahora, nos podemos arrepentir”, puntualizó.

“Pero ¿por qué nuestros valores familiares están en riesgo? Porque la dinámica actual y la tecnología han provocado que la comunicación entre personas y los valores se vayan deteriorando y a eso debemos sumarle que no existen en la ciudad espacios suficientes y de calidad que propicien la convivencia familiar”, ponderó.

Por ello, llamó a decidir este primero de julio “el guía que dirigirá el rumbo de Mérida”, pues esta elección no sólo se definirá la ruta del municipio para los siguientes tres años, sino hasta 2030.

“Por estos motivos, cada candidato que quiera gobernar Mérida tiene que presentar a ustedes cómo lo hará. Lo que me queda claro es que Mérida no puede reelegir un guía del pasado, que gobernó la ciudad de 2012 a 2015 y lo hizo de forma irresponsable propiciando un desequilibrio entre las colonias y comisarías de Mérida”, argumentó.

El aspirante del PRI-PVEM-PANAL aseveró que el siguiente alcalde de Mérida tiene ver hacia adelante.

(LectorMx)