Mérida, Yucatán.- Con el llamado a continuar fortaleciendo la cultura de la prevención y el trabajo en equipo entre autoridades y ciudadanía, para garantizar la seguridad de las y los yucatecos así como evitar afectaciones al patrimonio y entorno ante los posibles embates de los fenómenos naturales, se reunió el Consejo Estatal de Protección Civil.

En el marco del Comité Estatal de Emergencias y cerca del inicio de la temporada de eventos hidrometeorológicos, lluvias y ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, desde el próximo 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, sesionaron el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jorge Canul Quero, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, y el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ignacio Mendicuti Priego.

En el acto se informó que se tiene pronosticada la formación de 14 sistemas con nombre en dicho océano Atlántico, de los cuales siete serían tormentas tropicales y el resto se convertiría en huracanes; de estos últimos, tres podrían alcanzar categoría tres o alguna mayor en la escala Saffir-Simpson.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Canul Quero indicó que Yucatán cuenta con una estrategia proactiva y efectiva para hacer frente a los retos en la materia para minimizar la vulnerabilidad.
En su intervención, Palomo Euán dijo que es importante tener en cuenta que se establecen criterios muy claros para actuar en tres fases: prevención, auxilio y recuperación.

Tenemos como objetivo proteger a la población y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros provocados por agentes perturbadores naturales o por efectos que son resultados de la acción humana, subrayó.

El Consejo trabaja de manera sistemática y organizada mediante el Comité, el cual se encuentra integrado por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la Cruz Roja Mexicana y diversas instancias estatales.

Lo anterior con el fin de desarrollar esquemas de apoyo a la ciudadanía como parte del Programa Rector para Ciclones Tropicales, que contempla entre sus funciones la activación de 50 albergues, la conformación de equipos y la respuesta rápida y coordinada para hacer frente a las contingencias relacionadas con este tipo de situaciones.

(Comunicado)