Mérida, Yucatán.- A fin de contribuir a fomentar la cultura de paz y diálogo, el Ayuntamiento de Mérida instalará el Desarrollo Integral de Mediación Municipal (DIMM) al que podrán acudir los meridanos que deseen solucionar por la vía pacífica algún conflicto de tipo familiar, laboral, mercantil o comunitario,-anunció la alcaldesa María Fritz Sierra.

El DIMM sería el primero de su tipo en el Estado en el ámbito municipal, ya que sólo existe uno estatal. Será un espacio para que las personas en conflicto puedan hacer uso de un medio alternativo, como es la mediación o conciliación.

La presidenta municipal supervisó el local donde se instalará en fecha próxima este desarrollo, en una parte del edificio que ocupa la Dirección de Desarrollo Económico, frente al parque de La Mejorada.

—De esta forma, las partes involucradas, con la ayuda de un tercero que es imparcial, podrán resolver sus problemas a través del diálogo —comentó.

Recordó que desde el inicio de la administración se enfatizó que la familia es uno de los principales valores de la sociedad y por eso el Ayuntamiento ha generado un sistema de políticas públicas para fortalecer y procurar su bienestar.

Por ello, en el tema de la mediación familiar, el DIF Municipal ya cuenta con personal especializado en la Resolución de Conflictos y Mediación, para apoyar a las familias en ésta situación a resolverlos, llegando a acuerdos o convenios que eviten los procesos judiciales en casos de pensión alimenticia, divorcios voluntarios u otros problemas familiares, entre otros.

Ahora, en éste nuevo desarrollo, el personal capacitado extenderá sus servicios a la mediación laboral, mercantil y comunitaria, lo que abrirá un nuevo abanico de opciones para la resolución de conflictos que beneficiarán a los ciudadanos a través del diálogo y la búsqueda de consensos.

La directora del DIF municipal, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que al DIMM se podrán acercar todos los meridanos que lo deseen y ahí encontrarán personal profesional y capacitado para ayudarles a resolver sus conflictos de una manera pacífica, ágil y eficaz.

—En realidad se trata de lograr que las partes en conflicto, a través del diálogo, propongan acuerdos y soluciones de manera conjunta —precisó.

Los seis mediadores que actualmente ofrecen servicios en el DIF están capacitados y certificados para desempeñar esa labor.

El año pasado ofrecieron más de 500 asesorías de mediación familiar a pobladores de Mérida y sus comisarías.

(Comunicado)