Mérida, Yucatán.- Con la recomendación de Naciones Unidas de prestar atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo y la incluyan en las políticas públicas, además de mejorar la seguridad vial, hoy se celebra el Día Mundial de ese medio de transporte, como una alternativa saludable de movilidad, amigable con el medio ambiente.
El especialista René Flores Ayora dio la bienvenida a todos los esfuerzos y acciones de promoción en el uso de la bicicleta, pero consideró que éstas deben ir acompañadas de un programa de seguridad vial que permita la convivencia entre los modos de transporte en la ciudad de Mérida.
Expuso que en Yucatán existe gran tradición por el uso de ese aparato, a tal grado que son llamadas “pueblos bicicleteros” numerosas comunidades de diversos municipios del estado.
En Mérida, comentó que, de acuerdo con fotografías de los años cincuenta, la bicicleta era común en las calles, incluso era predominante junto con los peatones y las calesas, situación que ha cambiado radicalmente a la fecha, ya que en la metrópoli circulan cerca de 550 mil automóviles.
Flores Ayuda recomendó tomar en cuenta la nueva ley sobre el fomento a la bicicleta, pero recalcó la necesidad de aumentar la seguridad para sus usuarios y que éstos también tomen sus precauciones tales como utilizar casco, chaleco reflector, uso de luz blanca delantera y roja en la parte trasera, así como de timbre y anticipar maniobras.
De igual manera, sugirió modificaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad para que las bicicletas porten una pequeña placa que les permite en caso de siniestros, robo o accidente, poder acreditar la propiedad o bien reportar a familiares.
Mencionó que el ciclista es vulnerable a los percances viales, toda vez que en el estado, de las 95 personas fallecidas a la fecha, 13 eran ciclistas, 13 viajeros o acompañantes, ocho conductores, 18 peatones y 43 motociclistas.
“La bicicleta es el medio de transporte más civilizado que el hombre conoce. Otras formas de transporte cada día se vuelven más como pesadillas. Sólo la bicicleta se mantiene pura de corazón”, parafraseó Flores Ayora a la filósofa Iris Murdoch.
La ONU -en su resolución para celebrar en esta fecha- instó a promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, cuidar la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.(Jesús Mejía. Foto:Cicloturixes)