Mérida, Yucatán. -La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó en la comisaría de Cholul, el inicio de la 5ª Jornada Forestal, una de las actividades contempladas en el Plan Municipal de Infraestructura Verde (PMIV) que al finalizar logrará llegar a la meta de plantar en la capital yucateca más de 85,600 árboles que en un año son capaces de producir 1,046 toneladas de oxígeno y absorber 1,477 toneladas de carbono.
La presidenta municipal enfatizó que desde el inicio de la administración se dieron pasos sólidos para fortalecer la sustentabilidad y los efectos del cambio climático en Mérida con la ayuda de organismos internacionales y la sociedad civil que colocan a la capital yucateca como referente internacional en acciones para combatir la producción de gases de efecto invernadero.
Subrayó la importancia de pensar a largo plazo y crear condiciones para tener una ciudad sustentable en la que nuestros hijos y nietos puedan vivir tan bien o mejor de lo que vivimos hoy y por ello es necesario brindar continuidad a éstas acciones que permitan vivir en un ambiente sano y en equilibrio con la naturaleza y la fauna.
Recordó que el PMIV contempló una meta sin precedente de sembrar 60,000 árboles a lo largo de toda la administración. Sin embargo, al finalizar estas jornadas se llegará a la meta de más de 85,600 árboles lo cual acerca cada vez más a Mérida al parámetro que recomienda la Organización Mundial de la Salud de contar con 9 metros cuadrados de cobertura forestal por habitante.
De acuerdo a la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, en este mes se plantarán 3,000 árboles en diversos puntos de la ciudad y se darán en adopción otros 2,000 en eventos y zonas establecidas con la participación de centros educativos, asociaciones civiles, empresas y grupos de vecinos organizados.
Recordó que entre los programas están el de Adopta un Árbol, Arborización en Escuelas Primarias, Jornadas Forestales y la atención a solicitudes de ciudadanos para plantar árboles.
En el evento el vocero del grupo Arboretum de Soy Uno Más Cholul, John Ehrenberg, agradeció a las autoridades municipales por emprender actividades que fomenten a los ciudadanos, desde pequeños el cuidado del medio ambiente y realizar jornadas forestales para tener una ciudad más verde.
Asimismo, el maestro de la primaria “Agustín Melgar”, Martín Rodríguez Ruiz explicó que estas acciones fortalecen los valores en los niños desde pequeños forjando más y mejores ciudadanos al pendiente del cuidado del medio ambiente y su ciudad.
Al término del acto protocolario, la presidenta municipal y demás autoridades realizaron la plantación de un árbol en la entrada a la comisaría. En el evento estuvieron presentes integrantes de los grupos de scouts “X y XVI Jesucristo”, el regidor José Martínez Semerena y la regidora María Isabel Roca, así como asociaciones y grupos de vecinos.
(Comunicado)