Mérida, Yucatán.- El dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, planteó que el tema de la seguridad pública y la violencia no sólo es responsabilidad del Gobierno Federal sino también de los estados y los municipios, por lo quebllamó a enfrentar juntos este grave problema y desafío.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue cuestionado sobre los recientes asesinatos de protagonistas de la vida política, de los que a la fecha suman 106.

Mencionó que cualquier tipo de violencia que afecte algún mexicano es asunto que debe atenderse con urgencia.

“Si bien se trata de un asunto del Estado Mexicano no olvidemos también que la responsabilidad pasa por gobernadores y ayuntamientos. Cuando las cosas están bien, todos quieren apoderarse de eso que está bien, pero cuando las cosas no funcionan le quieren echar la culpa al Gobierno Federal y no somos corresponsables” puntualizó.

Por ello, llamó en entrevista a todos los órdenes de Gobierno asumir su responsabilidad en el entendido de que es una asignatura pendiente, un desafío que hay que enfrentar con gran determinación.

Una candidata a diputada y una regidora del PVEM fueron asesinadas el fin de semana a balazos en Puebla, al igual que otra aspirante a concejal del PRI en Oaxaca, con lo que aumentó la cifra de políticos muertos de manera violenta durante el actual proceso electoral en México.

El PVEM condenó y lamentó el atentado en el que perdió la vida Juana Irais Maldonado, aspirante a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, en el que también fue asesinada Erika Cázares, regidora del municipio Juan Galindo y colaboradora de la primera.

En Oaxaca fue asesinada a balazos Pamela Terán, regidora con licencia y quien formaba parte de la planilla del candidato del PRI a la presidencia municipal, Hageo Montero, en Juchitán.

Según el reporte de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado han ocurrido más de 180 agresiones contra políticos en todo el país, de los que 106 son homicidios.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)