Mérida, Yucatán.- La inseguridad ‘tocó’ una de las zonas más seguras -o, cuando menos, más vigilada, de la ciudad más segura de México: los alrededores del Consulado de Estados Unidos, en Mérida.

A media cuadra de la sede diplomática, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo -que resuelve conflictos entre el Municipio de Mérida y ciudadanos que se sientan agraviados por decisiones de esta autoridad- desconocidos se llevaron equipo y dinero en efectivo.

De acuerdo con información publicados por medios locales, el robo ocurrió el fin de semana; los autores forzaron una ventana y una vez adentro tomaron una computadora y dinero en efectivo.

Papás encontraron amarrado a su hijo de 12 años, en casa de lujo, en Mérida

Aunque la información no es oficial, se presume que los responsables se llevaron documentación de expedientes abiertos contra funcionarios o exfuncionarios.

El Tribunal, ubicado en el número 311 de la colonia Alcalá Martín, sobre la calle 60 norte, se encuentra a media cuadra del Consulado de Estados Unidos, en una de las zonas de la ciudad que, por razones obvias, tiene mayor vigilancia por parte de la policía estatal.

El edificio público está el cruce de las calles 60 por 29, y el Consulado se ubica también sobre la 60 pero entre 29 y 31, apenas a unos cuantos metros de distancia. Cualquier actividad en calles cercanas o aledañas está bajo vigilancia continúa a través de cámaras de seguridad y patrullas.

Fuera del Consultado siempre hay una guardia de policías estatales, independientemente de la seguridad que tiene el lugar por ser parte del territorio de Estados Unidos.