Mérida, Yucatán.- Conforme se acerca el 1 de julio, el enfrentamiento de candidatos se sale a otras trincheras: aspirantes de Movimiento Ciudadano solicitaron al Gobierno datos sobre servicios que supuestamente el Gobierno de Yucatán contrató y que, en muchos casos, no se prestaron.

Ana Rosa Payán Cervera, candidata a senadora por Movimiento Ciudadano (MC), mostró a los medios de información un documento que un misterioso personaje le llevó, hasta la puerta de su casa, donde aparecen servicios contratados por el Gobierno del Estado por casi 100 millones de pesos.

La mayoría de los 210 servicios o pagos que se enlistan en el documento corresponden a la Secretaría de Salud, pero también hay de Desarrollo Social.

¿Cuáles son los giros de las empresas fantasma en México? El SAT te lo dice

El periodo en el que los servicios fueron contratados por ambas secretarías va de 2014 a 2017; en ese lapso, el actual candidato a la gubernatura del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán.

Las aspirante a la Cámara alta destacó que en listado aparecen gastos inexplicables, tanto por su monto como por su razón; por ejemplo, destacó la contratación de generadores de energía por sumas de hasta 65 mil pesos, cuando el precio actual es de poco más de 5,000.

Además, dijo, en muchos casos los generadores se utilizaron en municipios en donde no hay problemas de energía, como Mérida, Progreso, Izamal o Ticul.

También subrayó el caso de la contratación de servicios de banquetes (catering) para los actos de entrega de estufas ecológicas, por sumas que rebasan los 400,000 pesos, monto con el que “podría pagar mi boda”, comentó la exalcaldesa de Mérida.

Mencionó otro de los casos: la compra de 80 mil playeras sin logotipo para la Sedesol Yucatán; que sirve para “toda la vida” a los empleados de ese dependencia.

Las hojas que la candidata entregó a los medios no tienen parte de la información que el desconocido le hizo llegar, como el nombre de las empresas que supuestamente prestaron los servicios.

Solo mencionó a la empresa Nemotecnia, dedicada a los estudios de opinión pública (encuestas), que realizó estudios sobre epidemias en Yucatán, y que ahora hace encuestas para el candidato del PRI, Mauricio Sahuí.

En ese sentido, la también exdiputada local admitió su desconfianza de la fuente de información, y explicó que por eso solicitó a las oficinas de transparencia de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Finanzas, la documentación que ampara los servicios contratados.

Slvia López Escoffié, candidata a diputada, pidió a los ciudadanos que tengan información sobre irregularidades en el Gobierno que la hagan llegar al correo electrónico: denunciamovimientociudadano@gmail.com