Quien resulte ganador creará Secretaría de Igualdad de Hombres y Mujeres e incluirá 50% de mujeres en su gabinete

Mérida, Yucatán.- Una mujer ‘acumuló’ 8 actas de violencia familiar: había pasado las mismas veces por el hospital y, en todos los casos, acudió al presidente municipal, quien sólo dio “fe de los hechos”.

Cuando la víctima llegó al ministerio público, le dijeron que las actas no servían para nada, porque el Alcalde no tiene la facultad de levantar el acta, y “es como si hubiera ido con su vecino”.

Esta breve historia la cuenta Nancy Walker Olvera, una de las 5 activistas que, el año pasado, promovieron la alerta de género para Yucatán, que hasta ahora se mantiene “atorada”, y que, dice, “lo más seguro” es que la respuesta no llegue sino hasta después de las elecciones.

La violencia, por supuesto, no ha parado; recuerda que la estadística que sustentó la solicitud señala que, en promedio diario, una mujer es víctima de violación, lo que revela apenas la punta del iceberg: es un dato basado en la cifra de denuncias.

Pero todavía hay mucha violencia oculta, sobre todo en el interior del Estado; Walker Olvera asegura que muchas mujeres mueren en los hospitales por consecuencia de los golpes que reciben, pero que estos decesos ocurren tiempo después de que son violentadas, y la muerte nunca se relaciona con episodio de violencia.

La activista fue entrevistada, minutos después de presidir, junto con las demás promotoras de la alerta de género, un encuentro con los 4 candidatos al Gobierno del Estado, convocados por varias asociaciones que luchan por los derechos de la mujer.

Ahí, las activistas les pidieron a los aspirantes, además de continuar con el seguimiento de la alerta de género, hoy atorada porque no hay un plazo legal que obligue al Gobierno federal a responder a la solicitud, 3 compromisos:

  1. Transformar el Instituto de la Mujer en la Secretaría de Igualdad entre Hombres y Mujeres
  2. Incluir en su gabinete a mujeres en la mitad de los cargos
  3. Apoyar a mujeres que resulten electas en las alcaldías de Yucatán, la mayoría de las que compite lo hace por municipios pobres y, en caso de ganar, estarán desventaja.

Antes de que cada candidato respondieron a la solicitud, Walker Olvera recordó el contexto en el que se solicitó la alerta de género; dijo que, además de las cifras, sobre la creciente violencia contra la mujer fue el asesinato de 3 de ellas las que las impulsó a buscar esta declaratoria.

Por su parte, Ligia Vera Gamboa habló sobre el cumplimiento que el Gobierno del Estado le dio a las 10 recomendaciones que el Gobierno Federal le impuso tras las solicitud de la alerta de género.

Aunque recordó que todas se cumplieron, destacó que aún están pendientes algunos puntos, como la correcta aplicación de llamada norma 046, que ofrece a las mujeres la libertad de abortar cuando es víctima de violación.

En materia de leyes, recordó que tampoco se ha legislado para lograr el matrimonio igualitario. Tampoco existe un reglamento de ley con el que las mujeres que son víctimas de acoso en las calles puedan denunciar y los responsables sean castigados.

También se implementó el modelo único de atención a mujeres víctimas de violencia, pero no se cumple al 100 por ciento, del tal forma que quienes sufren violaciones son “re-victimizadas”.

Al cerrar su intervención, puso una foto de una mujer víctima de violencia con una frase: “Lo peor era verlo besarme las mismas partes que me dañaba”, y parafraseó dirigiéndose a los candidatos:

“Lo peor no es que nos ofrezcan todo, que nos firmen todo lo que solicitamos; no queremos que venga el daño después y que luego estas recomendaciones se queden en el olvido”, les pidió

Respuestas de los candidatos

Los 4 aspirantes al Gobierno del Estado se comprometieron públicamente a las 3 peticiones que, de manera general, les hicieron las activistas pro-derechos de la mujer en Yucatán, es decir:

Dar seguimiento a la alerta de género

Convertir el Instituto de la Mujer en Secretaría

Apoyar a las alcaldesas que resulten electas.

Pero en lo particular, sobre todo los puntos que quedan “al aire” en las 10 recomendaciones hechas al Gobierno del Estado, no hubo respuestas puntuales; por ejemplo, nadie habló sobre legislar el matrimonio igualitario.

Salvo Jorge Zavala, del partido de la Revolución Democrática (PRD), Joaquín Díaz Mena (Morena), Mauricio Sahuí (PRI) y Mauricio Vila (PAN), contestaron las peticiones con base en sus ya acostumbrados discursos de campaña o con propuestas ya conocidas.