Mérida, Yucatán.- Cualquiera de sus obras ha tenido más público que el auditorio que la tarde de este miércoles tuvo Jazmín López Manrique, Tina Tuyub, en la Universidad Autonóma de Yucatán (Uady).

Pero no es que su obra fuera tan mala, es que se presentó en la Uady como en un teatro fuera de temporada, casi cerrado: la máxima casa de estudio la recibió para cumplir con la equidad… pero ya está de vacaciones.

Aplausos no le faltaron, y tampoco risas, porque su candidez (palabra que también viene de candidato) su carácter campechano hicieron de su “comparencia” un verdadero rato (no usó ni 30 minutos para exponer sus ideas) amable, porque poco o nada tiene de política, entendida como una futura gobernante.

Difícilmente las 50 personas que se encontraban frente a ella podían verla de otra manera como no fuera la de actriz de teatro regional; quizás por eso soltaron las risas en algunos momentos chuscos en la presentación de sus propuestas.

Por ejemplo, cuando no entendió bien la pregunta sobre su visión de la Uady como promotora cultural: “¿Cómo veo a la Uady por lo que hace? ¿O cómo veo que pueda ayudarme?”, respondió la candidata. La moderadora le sugirió: “Contéstela de la 2 formas”… Lo que arrancó las risas del auditorio.

Era inevitable que también pasara lo mismo cuando se le preguntó “¿qué experiencia de gestión tiene el equipo con el que gobernará?”… “¿Qué cosa!”, contestó, porque no entendió la pregunta… y de nuevo el momento hilaridad.

Unos 100,000 ancianos no tienen pensión, en Yucatán

No la primera vez que Tina Tuyub intenta buscar un cargo de elección: lo hizo hace más de 10 años cuando su entonces esposo, el legendario Héctor Herrera “Cholo”, buscó la gubernatura de Yucatán; pero sí la primera vez que iba a la Uady como candidata.

En apenas 30 minutos de los 50 de que disponía, la aspirante a la Alcaldía de Mérida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló de sus 9 temas de los que también hablaron sus contrincantes.

Pero más allá de sus propuestas, resaltó su forma de ver la política que no se aleja mucho de cómo ve el teatro regional: con pasión. Porque en una de esas definió, de una forma no tan políticamente correcta, cómo debe ser un Alcalde:

“Como un padre o, en mi caso, una madre amorosa, que tiene que cuidar a sus conciudadanos… una figura a la cual podemos recurrir…Entender que hay que cuidar y proteger a ciudadanos”.

Tal vez por eso dice que le asombra por qué, sus “hijos” (ciudadanos) del sur de Mérida, que “piden tan poquito”, no lo reciben, aunque se pregone que estamos en la mejor ciudad para vivir”.

Cuenta una anécdota: los técnicos que la acompañan a las presentaciones que hace en comisarías y colonias tuvieron que conectar la luz en un parque. “Lo único que piden es luz. No tiene diversión y solo quieren ir a tomar el fresco pero está oscuro, lleno de yerba y basura, no hay juegos no hay nada”

Dice que llevarles luz a la puerta de su casa, o ponerles un paso peatonal porque “atropellan mucho a la gente” cuesta mucho menos que “volver a hacer avenidas que estaban buenas”, tan sólo para que se vea que hicieron algo.

“De esa manera no se puede gobernar, se tiene que gobernar con amor, con consideración, con atención, dejar de ir a tantos desayunos y cortes de listón y ponerse a trabajar; yo digo: ‘Estas gentes ¿a qué hora gobiernan si están en cosas sociales?’”.

Estos son los candidatos que saldrán con todo y apodo en las boletas electorales, en Yucatán

Como buena “madre” se queja de que sus “hijos” están cambiando:

“La ciudad se está volviendo muy gringa, los yucatecos se están volviendo muy gringos: ya no les gusta ponerse hipil, hablar en maya, no les gusta su apellido lo traducen… se avergüenza de su origen (…) no les gusta comer panuchos y salbutes ahora comen hamburguesas y pizzas”.

Insiste en que, por eso, Mérida no tiene nada qué ofrecer al turista, y resulta una ciudad aburrida para el visitante; así que su propuesta es hacer espectáculos los 365 días del año, con lo que es atractivo de Yucatán para el turismo: el vestido, la forma de hablar, la comida…

¿Qué otras propuestas tiene para “sus hijos meridanos”? Aquí las que más destacaron:

  1. Eliminar el predial a quienes quieran comprar casa “dentro” del periférico y en el Centro.
  2. Cerrar un carril del Centro Histórico y poner más andadores con áreas verdes y árboles.
  3. Creación del Centro Cultural de las Artes, que llevará por nombre “Héctor Herrera, Cholo”.
  4. Pago único de boleto del transporte público para todo el día: 10 pesos, para estudiantes, mujeres y ancianos.
  5. Transporte magenta (fucsia) especial para mujeres, conducido por mujeres. Espacio exclusivos para ellas en transporte general.
  6. Cambio de luminarias o alumbrado público que se alimenten de energía solar.
  7.  Eliminar la policía municipal porque es inoperante y cuesta mucho para la zona que cubre.
  8. Colocar botes de basura en cada esquina del Centro histórico
  9. Gabinete con ancianos y jóvenes, para mezclar entusiasmo con experiencia
  10. Promover el turismo “maya” en las comisarías.

Después de su exposición, “tras bambalinas” Tina dice que se sintió bien de haber visitado la Universidad, y reconoce que la cantidad de público es mucho mayor en cualquier espectáculo de teatro que presenta, pero asegura que todo se debió a que nunca se enteró de la invitación que la Uady le hizo llegar.

Cuando se dieron cuenta de que el tiempo se había pasado, le pidieron al rector, José de Jesús Williams, que la agenda. En aras de la equidad, el rector le dio su espacio.

Pero fue imposible garantizarle público, así que la también actriz se subió al estrado y probablemente no convenció a nadie con sus propuestas, pero como buena “madre amorosa” les habló y los escuchó, y dio un consejo:

Exigirle a los gobernantes que trabajen, y que dejen de estarse tomando fotitos, para luego tomarse la oficial en la Uady…

Bueno, ella sí puede: aún no nos gobierna…