Mérida, Yucatán.- En lo que va del proceso electoral en México, 20 candidatos y precandidatos han sido asesinados, según cifras oficiales, y hasta ahora no se sabe si algún aspirante ha renunciado por presiones o amenazas.

Sin embargo, la elección no está en riesgo, pues a pesar del clima de inseguridad que se vive en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene “focos rojos” de violencia, que impidan que se lleve a cabo la votación, el 1 de julio.

En rueda de prensa en Mérida, Lorenzo Córdova Vianello, consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el clima de violencia “no lo generó el proceso electoral”, sino que “ya estaba aquí”.

“Un solo candidato asesinado empaña el proceso democrático, pero el contexto de violencia no es nuevo y no podemos decir la detonó el proceso electoral”.

Aseguró que, al día de hoy, sólo hay algunos lugares en donde aún no está garantizada la instalación de casillas, pero no por inseguridad sino por conflictos locales, en comunidades de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Para apoyar sus dichos, recordó que en la primera etapa de capacitación, cuando 52 mil personas salieron al mismo tiempo a hacer trabajo de campo, el mayor problema que el personal enfrentó fueron los ataques de perros.

Aunque reconoció que en segundo lugar se ubicó el robo (con y sin violencia), es decir, la inseguridad, lo desestimó, y dijo que, hasta ahora, este problema no pone en riesgo la jornada electoral.

“¿La inseguridad está representando un impedimento para organizar la elección en todo el país? No lo es”, expuso en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Recordó que en 1994, en medio de un contexto de inseguridad, aunque en circunstancias distintas a las actuales, la gente salió a votar masivamente (se impuso un récord) y esto fue interpretado como un rechazo a la violencia.

En ese sentido, dijo que 2018 es también una oportunidad para que decirle nuevamente “no” a la violencia.

El consejero-presidente llegó a Mérida para supervisar, junto con otros integrantes del Consejo General del INE, el trabajo previo al Tercera Debate presidencial, que se realizará este martes 12 de junio, a las 21:00 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Antes de contestar las preguntas de los reporteros, dio información estadística sobre el proceso electoral; dijo, por ejemplo, que el padrón electoral, aprobado hace un par de semanas, es el “mejor en la historia de México” y uno de los “mejores del mundo”.

Sustentó su dicho con un comparativo de las observaciones que partidos políticos le hicieron a la lista: 320 mil en este 2018, contra 2.5 millones, en 2012; y 7.5 millones de 2006. Dijo que del universo de “posibles errores” en la lista de votantes, sólo procedieron 680.

“El grado de falibilidad de nuestro padrón es de 680 casos entre 90 millones que estamos registrados; vamos a estas elecciones con el mejor padrón electoral de nuestra historia y  uno de los mejores electorales del mundo”, señaló.

También habló de los paquetes-votos, es decir, de los sufragios de mexicanos en el extranjero, y aseguró que, al 11 de junio, ya recibieron 50,000, y que “ninguno se ha perdido”.