Mérida, Yucatán.- Yucatán perderá “tesoros” del teatro regional si el próximo gobernador del Estado no acepta la propuesta de hacer un museo: la actriz cómica Tina Tuyub los donará al Museo de Arte Popular.

Se trata de material videográfico del siglo pasado, guiones y objetos, que se están deteriorando porque la viuda del actor Héctor Herrera “Cholo”, autor de varios de esos guiones, no tiene dinero para conservarlos.

En entrevista, recuerda que hace más de 8 años ella y el desaparecido actor elaboraron la propuesta de hacer el museo; tiempo después, se la ofrecieron a la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; le dijo que sí, pero no cuándo. Lo mismo ocurrió con Rolando Zapata Bello, actual gobernador.

No es broma: un Alux hace campaña entre zombis y fantasmas, en Peto, Yucatán

Pero la tercera es la vencida: si el Gobierno entrante no está interesado en fundar el museo del teatro regional de Yucatán, los objetos irán a parar al Centro del país: el Museo de Arte Popular sí ha mostrado interés en preservar el material.

Tina Tuyub, quien hoy es candidata a la Alcaldía de Mérida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló de otra posibilidad para que el legado de Cholo se quede en Yucatán: ganar la elección para el Ayuntamiento de Mérida.

De lograrlo, impulsará la fundación del museo, de la misma forma en que se apoyó la construcción del centro cultural del Sur, durante la actual administración municipal.

“Inteligentemente esto (el museo) se debería de hacer porque hace falta, porque un museo del teatro regional, urge. Yo tengo todas las cosas, que las puedo donar para que se haga el museo y hay mucha gente que también podría darnos algunas cosas”.

Además del apoyo para fundar el museo, la actriz hizo un llamado para apoyar la escuela que dirige, en la que se enseña precisamente teatro regional, pues busca preservar este género que se está perdiendo, y “cada quien lo hace como cree que es”.

Jazmín López “Tina Tuyub”, candidata del PRD a la alcaldía de Mérida, estuvo en la Uady. La acompaña el rector José de Jesús Williams. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORM.com)

Reiteró que debe existir un lugar en donde haya esta modalidad de teatro todos los días del año, porque se presume, pero no se muestra.

“Es el colmo que estemos presumiendo del teatro regional, y que no haya una casa del teatro regional, que funcione todos los días y que cuando venga el turismo tengamos un espectáculo de calidad, tanto de teatro regional como de danza, como de música, que sea un atractivo”.

Por eso, entre sus propuestas de campaña está la creación del centro cultural de las artes, para bautizarlo con el nombre de máximo exponente del teatro regional en Yucatán, Héctor “Cholo” Herrera.

El centro contempla un teatro anexo, un museo del arte regional, y la organización frecuente de espectáculos de música y danza, y la conservación de obras escritas del teatro regional.