Mérida, Yucatán.- Si este 12 de junio fueran las elecciones en Yucatán, el triunfo sería para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, según una encuesta difundida por los empresarios.

Sin embargo, no sería una victoria contundente, pues los porcentajes de sus contrincantes no están muy lejos del aspirante tricolor. La intención del voto, según el sondeo de opinión, se divide como sigue, de acuerdo con la respuesta a la pregunta: Si hoy fueran las elecciones ¿por cuál candidato votaría?:

Con 20 candidatos muertos, el proceso electoral 2018… hasta ahora (video)

Candidato Partido Porcentaje
Mauricio Sahuí Rivero PRI, PVEM, Panal 32.1
Mauricio Vila Dosal PAN, MC 27.3
Joaquín Díaz Mena Morena, PES, PT 26.8

Por primera vez en una encuesta que puede considerarse “neutral“, dado que no está pagada por ninguno de los candidatos, aparecen empatados Mauricio Vila y Joaquín Díaz Mena, quienes hace apenas unos meses eran compañeros de partido.

El candidato del PRD, Jorge Zavala Castro, no figura con un porcentaje suficiente de votación para competir en la elección del próximo 1 de julio.

El sondeo de intención de voto fue financiado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y apoyado por la Fundación Este País. La aplicación de la encuesta estuvo  a cargo de Ipsos y Berumen.

Yucatán es el único estado donde el PRI tiene posiblidades de ganar la Gubernatura, según esta encuesta, publicada este martes 12 de junio, horas antes del tercer y último debate presidencial, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida.

Resultados de encuesta electoral de Coparmex 2018 en gubernaturas

En Chiapas, el candidato que lleva la delantera, y por mucho es Rutilio Escandón, de Morena, con el 45.1 por ciento; seguido de Roberto Albores, del PRI, con apenas 16.2 por ciento.

La Ciudad de México es, hasta ahora, de Morena, con Claudia Sheimbaum, quien tiene 38.8  por ciento, contra 23,9 de Alejandra Barrales, del PRD.

El PAN, con su candidato Diego Sinhue, está arriba en las preferencias con 52.8 por ciento, y casi un triunfo asegurado, pues su más cercado perseguidor es Ricardo Sheffield, con apenas 14.4 por ciento.

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, está a la cabeza con 34 por ciento y casi el doble de la intención de voto del candidato del PRI, Miguel Castro, con 17.1 por ciento.

En Morelos, el polémico Cuauhtémoc Blanco, de Morena, lleva amplia ventaja, con 33.7 por ciento a Victor Caballero, del PAN, con 19.6.

Miguel Barbosa va ganando en Puebla, con 35.9 por ciento, pero no está muy lejos de Erika Alonso, del PAN, con 28.6.

Morena está que no cree en nadie en Tabasco: Adán Augusto López, con 57.2 es  el candidato con mayor intención del voto de todos los candidatos  a gobernador del país en esta elección. Nadie le hace sombra: Gerardo Gaudiano, del PAN, apenas tiene 12.1 por ciento.

En Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena, está apenas 2 puntos porcentuales arriba, con 35.9 por ciento, contra 34.1 por ciento de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN.

Aquí puedes checar los resultados completos de la encuesta, que fue nacional, y que también publicó datos sobre intención del voto en la elección presidencial.