Mérida, Yucatán.- Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán denunciaron el uso de instituciones públicas para la “guerra sucia” en contra de sus candidatos a la Gubernatura, Mauricio Vila Dosal, y a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

Del optimismo inicial por los resultados que dicen registrar en la actual campaña, los presidentes del PAN y MC, Edgar Ramírez Pech y Silvia López Escoffié, pasaron a la preocupación y la molestia.

El panista declaró que está en proceso “una bárbara, una indignante campaña sucia”, de difamaciones y ofensas, de mentiras por parte del sistema PRI-Gobierno estatal.

“Una campaña que se ha distinguido y que va arreciar; le advertimos a los ciudadanos que con toda seguridad, lo estamos viendo, una campaña sucia que se refleja en mentiras, en engaño; la utilización de las instituciones públicas como la ASEY (Auditoría Superior del Estado), como la Fiscalía del Estado (FGE) para tratar de detener lo que no pueden conseguir en la aceptación ciudadana y en las urnas no van a conseguir”, dijo.

Atribuyó esas “campañas de desprestigio” a que Vila Dosal y Barrera Concha son una personificación que les asusta muchísimo.

“Y una campaña que va seguramente a arreciar en la gran desesperación que tienen los de enfrente por tratar de detenerlos”, auguró.

Ramírez Pech consideró que es una falta de respeto la utilización de instituciones públicas para atacar a Renán y a Mauricio.

“Y esto por lo que vemos va a ser la tónica a seguir en los próximos días, como lo han hecho también a nivel federal”, agregó.

Igual ponderó que “este conjunto de infundios y de mentiras” es sólo una cortina de humo que trata de ocultar la debilidad de los candidatos del PRI, en contraste con los abanderados del PAN-MC que van “en la gran delantera”.

“Mejor que eso, yo emplazaría al gobierno estatal a que de una buena vez por todas ordene, porque veo que están bajo su mando, a la Fiscalía (FGE) y a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán que dejen de actuar como si fueran los promotores de los candidatos del PRI”, reclamó.

En contraataque, exigió al Ejecutivo local que mejor ordene a la ASEY y la FGE que aclare presuntas anomalías de una empresa denunciada por López Escoffié, en las que estarían involucrados funcionarios, así como también rinda un informe detallado del caso Crecicuentas que ha cobrado vidas de mujeres y hombres mayores de edad.

En su diagnóstico, definió que PAN y MC se encuentran en un momento crucial y no se confían.

Adelantó que han cubierto prácticamente el ciento por ciento de las casillas electorales, en espera de una alta participación ciudadana en libertad, y que de otros será la apuesta de la compra de votos, la manipulación y la amenaza.

En el lenguaje futbolero, comentó que primero de julio esperan “un golazo de participación ciudadana”.

Al final de la campaña, concluyó que lo que queda claro es la disyuntiva del regreso del pasado o el futuro con buenos gobiernos.

Estuvieron en la sesión de prensa, el presidente municipal del PAN en Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, y el ex diputado federal, Sergio Chan Lugo, responsable del reclutamiento y capacitación electoral en el Comité Directivo Estatal del blanquiazul.

(LectorMx)