Mérida, Yucatán.- El martirio que han sufrido miles de automovilistas para cruzar la zona del distribuidor vial de salida a Progreso, en Mérida, comenzará a terminarse a partir de la próxima semana, cuando se reabra a la circulación vehicular 1 de los 2 cuerpos del periférico.

Se trata del carril interior, o carril sur, que corre en sentido de poniente a oriente de la vialidad, y que “sube” el puente para librar la carretera Mérida-Progreso.

Ese carril fue el primero que se cerró, tras la construcción pasos alternos; de acuerdo con lo informado este viernes, durante un recorrido de supervisión, la intención de cerrarlo primero era que los conductores “se acostumbran” a usar las vías alternas.

También en esa fecha se cerró la circulación de la salida directa, bajo el puente, de la Mérida-Progreso para aprovechar la obra y ampliarla  hacia lo que fue la Siderúrgica de Yucatán, y que no hoy es la parte externa de un centro comercial.

Durante el recorrido de las autoridades, encabezadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se dijo que el próximo 15 de julio estará concluido el cuerpo exterior, ya con la iluminación y señalización. Sin embargo, personal de la obra dijo que la circulación se abrirá la próxima semana.

Te indignará ver este video del arboricidio en puente de salida a Progreso

De hecho, el propio secretario, en respuesta a una pregunta de la prensa, dijo que las obra se abrirá una vez terminada, y que no se esperarán a la inauguración oficial. La circulación vehicular se reabrirá el 15 de agosto, mes un medio antes de los planeado.

Vista aérea del distribuidor vial de salida Mérida-Progreso y periférico. (Foto: SCT)

Como se informó, la obra consiste en la ampliación de 2 a 4 carriles de ambos cuerpos del puente; los carriles, de 3.5 metros cada uno, permitirán que los vehículos que se incorporen puedan hacerlo sin necesidad de esperar a que les cedan el paso los que vienen sobre periférico.

Esta obra también implica acabar con un cuello de botella porque, sobre el puente, los 3 carriles del periférico se convertían en 2. Una vez abierta la circulación ya no habrá ese “nudo”.

Las llamada “gasas”, que son los carriles de “subida” y “bajada” del puente permanecerán cerradas, a pesar de que ya están listas, porque la salida (y entrada) Mérida-Progreso, debajo del puente, aún no está terminada.

En el recorrido por el cuerpo exterior del puente, sobre el periférico, se observó que la obra está prácticamente concluida: ya tiene pavimento y barreras; solamente se le están colocando las estructuras de acero que completan las barreras de contención.

En el otro cuerpo, se trabaja a marchas forzadas y se trabaja ya sobre la base para que pueda ser colocado el cemento y el pavimento. El carril exterior o norte se cerró apenas en abril, pero la construcción va mucho más acelerada que en el interior o sur.

Distribuidor vial en Baca, también se entrega en agosto

Respecto al paso a desnivel en la carretera Mérida-Tizimín, para entrar a Baca, se informó que la obra lleva un 50 por ciento de avance, y aunque la entrega estaba programada para el 30 de agosto, también se adelantó: se abrirá el 15, junto con el de la vía Mérida-Progreso

El llamado paso superior vehicular es de 2 carriles -cada uno con 3.5 metros de ancho- para cada sentido de circulación, es decir, 4 en total; la “subida” mide 192 metros. Abajo, hay una glorieta para distribuir el tránsito hacia Baca y sus comisarías.

Aprueban dinero para 2 obras carreteras más en Yucatán

Ruiz Esparza anunció que, bajo un esquema de inversión público-privada, se autorizó un presupuesto de 4,400 millones de pesos para la modernización y mantenimiento de la carretera Mérida-Campeche.

También se autorizaron recursos extraordinarios para el mantenimiento del puente de Yucalpetén; la licitación se publicará la próxima semana.

Obra en “veremos”: calado del Puerto de Altura

Sobre la posibilidad de ampliar el calado del Puerto de Altura de Progreso, un tema que se ha movido incluso en las agendas de candidatos al Gobierno del Estado, el secretario dijo que sólo era una obra necesaria si había mayor demanda de los servicios en Progreso que la justificara.

En la rueda de prensa habló también de otros temas, como de las malas condiciones en las que se encuentra la carretera de cuota Mérida-Cancún, una de las más caras del país; aseguró que iba a ordenar una supervisión para obligar a la empresa concesionaria a mantenerla “con calidad” en los tramos en los que no lo esté.

De las vías férreas entre Mérida y Progreso ya que no se utilizan, comentó que, a reserva de que “los yucatecos digan otra cosa”, podrá usarse para ampliación de vialidades, tal como ocurre actualmente en la salida a Progreso, donde se quitaron precisamente para hacer más ancha la cinta asfáltica.