Mérida, Yucatán.- Empresarios de Yucatán iniciaron, con “volanteo” y pegado de calcamonías, una campaña para promocionar entre ciudadanos la importancia del voto.

Este movimiento, que inició este viernes 15 y se prolongará hasta el día de la elección, busca convencer a la gente de la importancia de ejercer este derecho.

Los promotores compraron espacios publicitarios en espectaculares y camiones urbanos para promocionar el sufragio con el ya acostumbrado “hashtag”, en este caso #VamosAVotar, explicó Michell Salum Francis, presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

La campaña incluye las promociones y descuentos en negocios -principalmente restaurantes y comercios- para quienes, después de votar, acudan a esos lugares y enseñen su dedo manchado con tinta indeleble.

El empresario no dijo en qué consistirán las promociones, porque aún están en la convocatoria para que los negocios se unan para motivar a la gente a salir a votar el próximo 1 de julio. Aseguró que la próxima semana se anunciarán a detalle.

Tampoco pudo decir si la respuesta de los negocios para unirse a esta campaña es mayor que en elecciones anteriores porque “es algo que no puede contabilizarse”.

Cerca de las 10:30 horas de esta sábado 16 de junio, los dirigentes de cámaras y varios de sus colaboradores se distribuyeron en los 4 puntos del crucero de Prolongación Montejo con Av. Cámara de Comercio, en Mérida, para iniciar la campaña.

En ese crucero hay precisamente 2 espectaculares que anuncian la campaña, que muestran el “hashtag” y la imagen de un dedo pulgar con tinta indeleble.

Así, entre automóviles, vendedores ambulantes, un anciano discapacitado en silla de ruedas, y trabajadores que reparaban una de las esquinas del crucero, los promotores iniciaron su complicada labor en uno de los cruceros más transitados de la ciudad.

No todos los automovilistas aceptaban la propaganda, y en algunos casos, aunque les tocaran la ventanilla, ni siquiera intentaban abrir para saber qué era lo que querían decirles. La expresión era muy breve: “Lo invitamos a salir a votar”, y le ofrecían volantes y calcomanías.

Lo difícil del tránsito en el crucero impidió que los promotores pudieran pegar las calcomanías, aunque en algunos casos pudieron lograrlo. Al final, optaron por entregarlas para no entorpecer el tránsito.

No más guerra sucia en campañas electorales, pide el CCE

Respecto a la cada vez más “intensa” guerra sucia entre candidatos, el también presidente de la Cámara de Comercio de Mérida recordó el llamado a evitarla, porque “no beneficia” a nadie.

“La gente se da cuenta, y está cansada porque no ayuda ni contribuye en nada al beneficio ni al futuro de nuestro estado”, reiteró.

En ese contexto también habló de las llamadas que desconocidos hacen en la madrugada a los hogares para supuestamente hacer encuestas electorales, lo que molesta sobremanera porque es evidente que no se trata de un trabajo profesional o serio sino solo un intento de molestar.