Mérida, Yucatán.- Integrantes de más de 20 organizaciones de la diversidad sexual realizaron una marcha y concentración en el Centro Histórico de Mérida para demandar un alto a la homofobia y a la discriminación.

Fue una réplica de la acción mundial de los grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

Alejandra Castro, una de las organizadoras, explicó que la manifestación busca reiterar reclamo de que los no heterosexuales sean tratados en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los ámbitos de la vida social.

También advirtió que Yucatán es uno de los estados con más casos de agresión y violencia contra la comunidad LGBTTTI y otros.

Una larga caravana de participantes con pancartas, mantas y banderines de franjas multicolores partieron del parque de La Mejorada, caminaron sobre la calle 50, doblaron por la 69, para luego tomar la 60 y llegar a la Plaza Grande.

Una multitud de transeúntes presenció el paso entre el morbo, curiosidad y simpatías hacia el movimiento que exige respeto en los espacios de desenvolvimiento laboral, educativo y social.

Hombres con zapatos de tacón alto, varones con el torso desnudo, mujeres con parejas del mismo género y enmascarados se mostraron abiertamente, acompañados de familiares y amigos.

La columna estuvo conformada por unas dos mil personas, un autobús, diversos automóviles con capote abierto y una calesa.

Alejandra Castro indicó que los actuales candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida y al Gobierno del Estado, con excepción del aspirante del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Zavala Castro, no han expresado compromiso alguno a favor de la diversidad sexual.

La concurrencia efectuó un mitin frente al Ayuntamiento de la ciudad, donde informaron que esta actividad responde al Día Internacional del “orgullo LGBTTTI”.

(Jesús Mejía)