Mérida, Yucatán.- El Chile Habanero de la Península de Yucatán y otros cinco productos mexicanos que ya cuentan con denominación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) recibirán este martes el certificado de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para su promoción en 70 países del mundo.

Representantes del sistema producto informaron del protocolo a realizarse en las oficinas centrales de la EMA en la Ciudad de México, lo que permitirá abrir nuevos nichos de mercado y dar mayor impulso a las cadenas de producción y las empresas participantes, además de la promoción turística.

Además del chile habanero también recibirán acreditación de EMA el mango ataulfo de Chiapas, la vainilla de Papantla, Veracruz; el sotol o sereque (destilado) de Coahuila, Durango y Chihuahua; la bacanora o bebida tradicional de Sonora, elaborada de agave, y la charanda, un destilado obtenido a partir de la caña de azúcar, piloncillo o melaza de Uruapan, Michoacán.

Los productos mexicanos con certificación de origen atraerán a un mayor número de turistas, lo que significará un impulso al sector productivo, que se reflejará en mayores inversiones y empleos, adicional a las estrategias de industrialización y comercialización que despliegan los productores.

Además de la promoción a 70 países, la importancia de la certificación EMA que otorga el IMPI a dichos productos nacionales reside en el hecho de insertarlos por su denominación de origen a la red global de registros de propiedad intelectual e industrial en el mundo.

Actualmente tienen ese respaldo el tequila de Jalisco, el mezcal de Oaxaca y la talavera de Puebla.

El propósito es atraer visitantes a los centros de producción para que conozcan los procedimientos de obtención, la calidad y procesos de industrialización, así como la promoción como parte de la cultura gastronómica del país.

La acreditación EMA reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo, laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección), productores de materiales de referencia y organismos de certificación.

Su creación desde 2006 como entidad de gestión privada se impulsó al detectar los retos que presenta el intercambio de productos, bienes y servicios en el mundo globalizado y dotar a la industria y comercio de herramientas para competir equitativamente e insertar los productos nacionales al comercio internacional.

En el acto estarán presentes representantes de los sistemas o cadenas de valor, directivos de cámaras empresariales y diversas autoridades federales, entre ellos el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, quien promoverá rutas gastronómicas y visitas a las áreas de producción de interés para el turismo internacional.

(Jesús Mejía)