Mérida, Yucatán.- El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha presentó la campaña Mérida #VotaSeguro, con el objetivo de invitar a los ciudadanos a sumarse a la propuesta de promover el voto libre y, de esta forma, cuidar que el desarrollo del proceso electoral del 1 de julio, transcurra en un ambiente de tranquilidad y libertad.
La estrategia, que cuenta con el respaldo de reconocidos profesionales, tiene entre sus objetivos impulsar que la democracia impere el día de la jornada electoral a fin de que los meridanos puedan ejercer su derecho al voto y luchar contra prácticas ilegales de compra o coacción al voto.
En rueda de prensa, el ex alcalde de Mérida remarcó que a través de esta plataforma se busca que la ciudadanía colabore fomentando el voto libre, pero que también denuncie cualquier irregularidad e intención de delincuencia electoral antes o durante el día de la votación.
“Es fundamental que como sociedad hagamos un frente cívico que defienda la elección de los ciudadanos, por eso les pedimos que estén muy alerta, hay que cuidar que la legalidad del proceso electoral se respete, porque habrá quienes quieran cambiar la decisión de los meridanos”, subrayó Barrera Concha.
En el encuentro con los medios de comunicación, el Dr. Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien respaldó la campaña Mérida #VotaSeguro, manifestó que lo fundamental de un proceso electoral es que prevalezca la democracia ciudadana pues son ellos quienes deben cuidar y evitar que se den situaciones e irregularidades en las casillas o en las urnas.
“Las elecciones son de los ciudadanos, no de un candidato o de un partido político, el respeto que podamos tener por los demás el día de las elecciones para no violentar la práctica ciudadana será la piedra toral de todo el proceso electoral”, remarcó.
En su turno, el politólogo y comentarista de radio Juan Pablo Galicia, también se sumó a la petición de fomentar el voto libre, por lo que pidió a la ciudadanía contribuir a dar certidumbre a quienes participen como funcionarios de casillas el próximo 1 de julio.
“Si bien la elección es organizada por el IEPAC, somos los ciudadanos quienes tenemos la responsabilidad de velar para que la jornada electoral se desarrolle de manera adecuada, finalmente serán nuestros vecinos quienes participarán en las casillas por lo que necesitan certidumbre para hacer el conteo de votos de una manera libre y sin presiones de ningún tipo”, enfatizó.
Las denuncias por parte de la ciudadanía se pueden reportar al número de whatsapp 9993623699 o bien, en redes sociales con el hashtag #VotaSeguro, y también la opción de reportar vía inbox en las mismas redes de Renán Barrera.
Los casos que se estarán documentando serían ilícitos como la compra de voto y el robo de urnas.
En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario de Elecciones del CDE del PAN y representante del partido ante el consejo general del IEPAC, Víctor Hugo Lozano Poveda.
(Comunicado)