Mérida, Yucatán.- La marcha del país no se modifica por esa burbuja de euforia que representa la victoria de la Selección Mexicana de fútbol en Rusia, la cual sí es buena, lo es, a todos nos gustan las buenas noticias, por eso nos sentimos mejor, manifestó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Entrevistado sobre el júbilo popular que provocó el triunfo histórico del equipo nacional ante su similar de Alemania, el representante del sector privado consideró que las noticias buenas a cualquier país son reconfortantes, dan optimismo, dan percepción positiva, pero eso no cambia la economía.

“Un mejor ambiente y un mejor ánimo sí lo hay”, aceptó el dirigente Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), al referirse a las expresiones de júbilo desbordante de aficionados de todo el país, de los que, dijo, “no tenemos por qué reprimirnos por un suceso que causa genuina alegría”.

Sin embargo, ponderó el torneo de fútbol como distractor, no sólo de la política, sino de cualquier actividad que atraiga a las masas, tal como ocurría en tiempos del Imperio Romano en que daban pan para comer y circo para entretenerse.

Lamentó que haya pasado desapercibido la obtención de siete medallas de oro obtenidos por el equipo de México de nado sincronizado en la Serie Mundial de Natación celebrada en Grecia, entre ellas la yucateca Karem Achach quien junto con Nuria Diosdado derrotó a una dupla francesa.

Respecto del foro empresarial “México mejor futuro”, a realizarse este jueves 21 de junio en el Centro Internacional de Congresos de Mérida, indicó que participarán unas mil 500 personas, entre ellas dirigentes de cámaras empresariales a nivel nacional, así como de interesados de los estados del sur sureste del país.

Mencionó que rendirá protesta formal al frente de la Concanaco, tras designación interna hace dos meses, además de que plantearán la posición del sector privado del país en materia económica para los próximos seis años, en un documento que harán público en ese encuentro.
Adelantó que la iniciativa privada demandará participación en la toma de decisiones en materia de economía con quien vaya a ser el próximo presidente de la República.

De las elecciones, comentó que hay expresiones a favor del voto útil ante la posibilidad de desbancar mediante ese recurso a Andrés Manuel López Obrador en la cima de la intención del sufragio.

“No estoy a favor de ello, pero es inevitable”, precisó.

Expuso la importancia de que la población salga a votar a las urnas el próximo 1 de julio para darle al triunfador mayor legitimidad y legalidad y de esa manera garantizar la gobernanza.

Planteó su propuesta de legislar para que en México se programe la segunda vuelta en las presidenciales y también se elimine a partidos pequeños que no alcanzan el dos por ciento de la votación pero viven a expensas de otros partidos y del erario público.

(Foto principal: facebook)

(Jesús Mejía)