Mérida, Yucatán.- Luego de varios días nublados y de lluvias intermitentes, a partir de este martes se pronostica gradual “recuperación” de las temperaturas calurosas, al mediodía y por la tarde.

Sin embargo, el regreso del calor no significa que la Península de Yucatán se haya salvado de las lluvias, pues la probabilidad se mantiene debido a la influencia de una vaguada y el aire marítimo tropical.

Además, la información más reciente difundida por Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, muestra la formación de 2 ondas tropicales, en el mar Caribe, que se enfilan hacia la Península.

Así quedaron las zonas más castigadas por la lluvia en Quintana Roo

La “tregua” que darán las lluvias por estos días es un alivio para los 3 estados de la Península, pero sobre todo para Campeche y Quintana Roo, en donde los aguaceros inundaron partes bajas de ambos estados.

En Quintana Roo, aunque todo el estado resintió los efectos de las lluvias intensas, se reportaron inundaciones en áreas del sur y en el norte. Cancún tuvo serias afectaciones y Holbox amaneció inundado el sábado de la semana pasada.

Imágenes en redes sociales mostraron varias colonias de Campeche, la capital, bajo el agua, y las calles vueltas ríos que a su paso arrastraban todo lo que estaba suelto.

Pronóstico del clima: martes, miércoles y jueves en la Península de Yucatán

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de este martes las temperaturas máximas de hasta 36 grados se sentirán en Yucatán y Campeche; en Quintana Roo, el pronóstico es apenas un grado abajo.

Sin embargo, una vaguada en el sur de la Península puede generar chubascos en centro y noroeste de Yucatán, suroeste de Campeche y lluvias ligeras en el sur de Quintana Roo.

El miércoles se sentirá un poco más el calor, en el último suspiro de la primavera (el verano entre el jueves 21 de junio), con máximas de hasta 37 grados en Campeche y Yucatán, y los mismos 35 grados para Quintana Roo.

Una vaguada mantendrá alta la probabilidad de lluvias, aunque con menor intensidad que en los últimos días, sobre todo en el sur de Quintana Roo, noroeste de Yucatán y suroeste de Campeche.

El jueves, en vísperas del verano 2018, las máximas pueden alcanzar los 38 grados en Campeche y Yucatán y mantener los 35 para Quintana Roo. Pero las bajas presiones y el ingreso de aire marítimo tropical puede generar lluvias en el oriente, sur y noroeste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

Pronostican 2 ondas tropicales en el Caribe

En el reporte de este martes de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mérida, se informa que están bajo vigilancia 2 ondas tropicales en el mar Caribe.

De acuerdo con los pronósticos, la onda tropical número 5 puede afectar el oriente de la Península de Yucatán la tarde-noche del jueves 21 y avanzar sobre el resto del territorio durante la noche y madrugada del viernes. Por la tarde se esperan lluvias.

En tanto que la onda tropical número 6 puede generar lluvia, de moderada a severa, la tarde del 23, en la región.